Salud

Las mujeres y el dolor de cabeza: 10 hábitos para prevenirlos

Sus síntomas atentan contra el normal desarrollo del día a día del enfermo y la primera reacción instantánea suele ser la automedicación. ¿Qué se puede hacer?

El dolor de cabeza es una de las patologías más recurrentes en la salud. Las estadísticas así lo reflejan: se calcula que alrededor del 15% de la población mundial los sufren con asiduidad.

Según detalla el portal Infobae, sus síntomas atentan contra el normal desarrollo del día a día del enfermo y la primera reacción instantánea suele ser la automedicación.

Pese a que se los confunda, no todos los padecimientos craneanos son iguales. “Cefalea significa dolor de cabeza. Dentro de la variedad de cuadros, están los primarios que tienen que ver con una predisposición o susceptibilidad y allí aparecen la migraña y la cefalea tensional”, explicó la Dra. María Teresa Goicochea (M.N. 102.804), médica neuróloga de la fundación Fleni.

LEA MÁS  Si sos de los que se desconcentran fácilmente, seguí estos consejos

Por su parte, la cefalea tensional se presenta como una de las formas más habituales de dolor de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad.

Se la considera como una afección crónica si sucede dos o más veces por semana, durante algunos meses seguidos. Sus causas son múltiples: estrés o ansiedad, fatiga, consumo excesivo de cafeína y tabaco.

En cambio, la migraña está vinculada con una predisposición biológica del cerebro que vuelve a los pacientes más sensibles a estímulos externos como la luz intensa, los cambios de temperatura y los olores o a cambios internos (hormonas, emociones, cansancio, hidratación). Ante estos estímulos, la respuesta del cerebro se traduce en dolor.

LEA MÁS  Toxoplasmosis: cuál es el peligro real de tener un gato

El dato más revelador en torno a la migraña es que cerca de dos tercios de los afectados son mujeres en edad reproductiva, de entre 20 y 40 años. Lo habitual en ellas es que sufren “migrañas episódicas”. Es decir, por lo menos dos a cuatro episodios al mes.

“Las hormonas pueden provocar fluctuaciones en la frecuencia de los dolores”, señaló la neuróloga. De hecho, la migraña se vuelve más frecuente en los días previos al período menstrual o durante la toma de anticonceptivos.

La especialista Goicochea aconsejó adoptar los siguientes diez hábitos saludables a fin de prevenir los dolores de cabeza:

-No saltear las comidas y no realizar ayunos prolongados
-Tomar al menos 2 litros de agua por día
-No consumir alcohol ni cafeína en exceso
-Realizar actividad física: caminatas, natación o el ejercicio que se prefiera
-No realizar cambios abruptos en la cantidad de horas de sueño
-Manejar el estrés
-Practicar técnicas de relajación y meditación
-Llevar un registro de cuándo aparecen los dolores y la medicación que se usa (Diario de cefaleas).
-Controlar la frecuencia con la que se toman analgésicos, ya que su uso excesivo puede agravar la cefalea
-Consultar al médico, ya que este podrá evaluar qué tratamiento preventivo utilizar según el tipo de dolor y los antecedentes de cada persona

LEA MÁS  Tres rutinas a seguir para evitar la obesidad infantil
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

crsit http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/crsit.jpg

Sufre Cristóbal López: el Gobierno busca sacarle un negocio clave

Se trata de la transmisión oficial de los actos de Mauricio Macri. La tarea de la empresa La Corte quedaría en manos del Estado
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/freiler-4.jpg
Política

En problemas: el juez Freiler no logra justificar su patrimonio

El camarista no logró explicar su alto nivel de vida; declaró un solo ingreso y debe impuestos de ocho autos de alta gama
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli-18.jpg
Judiciales

Hotesur: pedirán la indagatoria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques también solicitarán al juez Ercolini la citación de otros 17 imputados en la causa
lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lombardi.jpg
Política

Hernán Lombardi, sobre la comparación de Carlotto: “Desafortunada”

El titular de Medios y Contenidos Públicos pidió "no caratular al Gobierno nacional" de esa forma, y destacó que "la democracia es alternancia"
leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año

REALICE UN COMENTARIO