Caso Báez

Sospechoso: Lázaro Baéz abrió una sucursal en Abu Dhabi

En el 2011, creó ese puesto de Austral justo dos años después de haber "invertido" 100 millones de dólares en una isla paradisíaca en el Caribe

Continúa el misterio sobre las operaciones de Lázaro Báez. El empresario no solo tenía vínculos, cuentas corrientes o negocios en Suiza, Panamá, Bélice, España y China, entre otras partes del mundo, sino que a fines del 2011 abrió una subsidiaria de Austral Construcciones S.A. (ACSA) en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Según detalla el diario Clarín, en ese momento la cueva financiera “La Rosadita” había pasado de las manos de Federico Elaskar y Leonardo Fariña a las del entorno del empresario K.

Se tratan de dos conductos financieros distintos que usó Báez para sacar plata al exterior. En las actas del directorio de AC -la nave insignia del Grupo Báez- se registró que ACSA había sido establecida como compañía subsidiaria en esa capital árabe que había emprendido enormes trabajos de construcción de edificios y puertos pero también se había convertido en un centro financiero de Medio Oriente.

Este dato se conoció mientras el juez federal Sebastián Casanello espera que Suiza confirme que Báez y sus cuatro hijos tienen una cuenta en un banco de ese país a nombre de la fundación Kinsky con 22 millones de dólares.

En las actas del directorio de ACSA, que están en la causa de la ruta del dinero K, se dice que se constituyó esa subsidiaria el 10 de junio del 2011 pero se la registró 12 de diciembre de ese año “en forma antedata”, según explicó el titular de Contadores Forenses, Alfredo Popritkin.

También se especifica que “se establecerá una sociedad con el Señor Hafedh Mohamed Abdulla Mohamed Al Ajeil como patrocinador, quien posee número de identificación en los Estados Árabes Unidos (EAU) a cuyo efecto se suscribe una Memorándum de Entendimiento para suscribir contratos laborales, así como las actividades comerciales”.

Esta conexión con Medio Oriente abrió varios interrogantes en tribunales. Por ejemplo, Austral que no terminó “la mitad” de las obras públicas que le otorgó Vialidad Nacional entre el 2003 y el 2015 por 2.200 millones de dólares, “¿qué podía construir en Abu Dhabi sin ninguna experiencia internacional?, ¿no habrá sido otra fachada para mover plata negra?”, se preguntó una fuente judicial.

La creación de una subsidiaria fue hecha dos años antes del viaje de Cristina Kirchner hiciera una visita oficial a EAU y firmara una serie de acuerdos bilaterales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios