Caso Báez

Sospechoso: Lázaro Baéz abrió una sucursal en Abu Dhabi

En el 2011, creó ese puesto de Austral justo dos años después de haber "invertido" 100 millones de dólares en una isla paradisíaca en el Caribe

Continúa el misterio sobre las operaciones de Lázaro Báez. El empresario no solo tenía vínculos, cuentas corrientes o negocios en Suiza, Panamá, Bélice, España y China, entre otras partes del mundo, sino que a fines del 2011 abrió una subsidiaria de Austral Construcciones S.A. (ACSA) en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Según detalla el diario Clarín, en ese momento la cueva financiera “La Rosadita” había pasado de las manos de Federico Elaskar y Leonardo Fariña a las del entorno del empresario K.

Se tratan de dos conductos financieros distintos que usó Báez para sacar plata al exterior. En las actas del directorio de AC -la nave insignia del Grupo Báez- se registró que ACSA había sido establecida como compañía subsidiaria en esa capital árabe que había emprendido enormes trabajos de construcción de edificios y puertos pero también se había convertido en un centro financiero de Medio Oriente.

LEA MÁS  Rodríguez Saá abandonó el Interbloque Federal

Este dato se conoció mientras el juez federal Sebastián Casanello espera que Suiza confirme que Báez y sus cuatro hijos tienen una cuenta en un banco de ese país a nombre de la fundación Kinsky con 22 millones de dólares.

En las actas del directorio de ACSA, que están en la causa de la ruta del dinero K, se dice que se constituyó esa subsidiaria el 10 de junio del 2011 pero se la registró 12 de diciembre de ese año “en forma antedata”, según explicó el titular de Contadores Forenses, Alfredo Popritkin.

LEA MÁS  Evalúan en la Rosada el costo de sostener a Etchevehere

También se especifica que “se establecerá una sociedad con el Señor Hafedh Mohamed Abdulla Mohamed Al Ajeil como patrocinador, quien posee número de identificación en los Estados Árabes Unidos (EAU) a cuyo efecto se suscribe una Memorándum de Entendimiento para suscribir contratos laborales, así como las actividades comerciales”.

Esta conexión con Medio Oriente abrió varios interrogantes en tribunales. Por ejemplo, Austral que no terminó “la mitad” de las obras públicas que le otorgó Vialidad Nacional entre el 2003 y el 2015 por 2.200 millones de dólares, “¿qué podía construir en Abu Dhabi sin ninguna experiencia internacional?, ¿no habrá sido otra fachada para mover plata negra?”, se preguntó una fuente judicial.

LEA MÁS  Carrió vuelve a dividir las aguas en el oficialismo: su pelea con un ministro

La creación de una subsidiaria fue hecha dos años antes del viaje de Cristina Kirchner hiciera una visita oficial a EAU y firmara una serie de acuerdos bilaterales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/twitter.png
Twitter

Cuántos seguidores tendrían las principales cuentas si Twitter eliminara los bots

La plataforma Twitter Audit permite saber cuántos followers reales y "fake" tiene un perfil de dicha red social
viviana fein http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/viviana-fein.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Fein, sobre la muerte de Nisman: “No hubo ninguna prueba de que fuera un homicidio”

La primera fiscal que investigó la muerte del titular de la UFI-AMIA sostuvo su hipótesis. Qué dijo sobre Arroyo Salgado y Diego Lagomarsino.
melconian http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/melconian.jpg
Economía

Melconian volvió a criticar la política económica del gobierno

El ex presidente del Banco Nación se refirió a la situación del país. Fue muy duro con el manejo del déficit y la inflación
0022840093 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0022840093.jpg
Sociedad

Santa Fe: vendía títulos universitarios truchos a través de internet

Los casos fueron detectados por el Ministerio de Educación de la provincia
0002946537 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0002946537.jpg
Sociedad

Los 20 personajes más influyentes de la Argentina según YouTube

Celebridades y youtubers conforman el ranking de los elegidos, en el que aparacen desde Pampita hasta Susana Giménez