Política

Ante un auditorio vacío, la oposición endureció el discurso en el segundo día de audiencia por la suba del gas

A lo largo de la segunda jornada, los sectores más críticos del Gobierno nacional profundizaron sus cuestionamientos al aumento previsto y el carácter "antidemocrático" de los encuentros

DYN323, BUENOS AIRES 17/09/2016, CONTINUA LA AUDIENCIA PUBLICA DONDE SE DEBATE EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE GAS, EN LA USINA DEL ARTE UBICADA EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA. FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO.

La audiencia pública para discutir la suba en la tarifa de gas continúa hoy con unas 200 exposiciones por parte de legisladores nacionales, especialistas energéticos y representantes gremiales y empresariales, pero todos predican a habitaciones casi vacías.

“Este tarifazo no se aplica en cielo despejado, es un tarifazo que viene después del aumento del 370 por ciento de la electricidad, del 200 por ciento del agua y del 100 por ciento del transporte y viene después de una devaluación que ya supera el 50 por ciento, e inflación del 40 por ciento”, sentenció una de las voces más radicales de la oposición, Axel Kicillof.

El ex ministro de Economía también cuestionó que el nuevo esquema tarifario que pretende implementar el Gobierno “propone una pequeña reducción con respecto al último incremento, el de la resolución 28, pero un incremento mayor en los próximos tres años”.

“Este es un tarifazo a medida de las empresas aplicado en un momento inoportuno”, evaluó el ex ministro, quien agregó que “estamos discutiendo una peor propuesta que se multiplique casi por seis la tarifa de gas”.

En defensa del aumento, el diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo advirtió que el esquema actual “ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables clave de nuestro desarrollo económico y social” que “no favoreció a los pobres” porque “ocho de cada diez personas no tienen acceso a la red de gas”.

“Esta no es una discusión tecnocrática, mucho menos de política partidaria, se está discutiendo un tema que afecta el bienestar futuro de millones de argentinos”, expresó Amadeo, quien cuestionó la política energética del kirchnerismo, al plantear “cómo puede ser que una generación haya malgastado así su futuro en un país en el que no hay infraestructura, en el que la educación se derrumbó y todavía hay hambre”.

Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio comienzo a la primera jornada de la audiencia y dijo que el aumento tarifario será de 122 a 236 por ciento promedio, según el nivel de consumo. Así, la boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales, a lo que se suman los impuestos, como sostuvo el funcionario en un día donde los referentes de provincias y petroleras defendieron los incrementos para garantizar una mayor producción y abastecimiento asegurado.

Ante un auditorio casi vacío, se escucharon numerosas voces críticas que deploraron el “tarifazo” como los representantes del Partido Obrero, que afirmaron que el ministro de Economía, Juan José Aranguren, es un hombre de la petrolera Shell y denunciaron la eliminación de los subsidios.

Por otro lado, varios disertantes repudiaron la “represión” desatada en Neuquén ante los incidentes en el debate sobre las tarifas en esa ciudad y también cargaron contra el esquema de la audiencia, ya que presumen que no modificará la voluntad del Poder Ejecutivo a rediscutir el precio del gas.

En tanto, el ex dirigente trotskista y legislador porteño, Luis Zamora, cargó contra “el carácter antidemocrático de estas audiencias a puertas cerradas y rodeadas de policías, donde muchos no solo no pudieron hablar sino que no pudieron entrar”.

“El pueblo que trabaja y paga no es consultado ni decide. Con estas audiencias, se encubre que en realidad los empresarios, dirigentes y el Gobierno deciden por el pueblo y le imponen al pueblo. Se está encubriendo el saqueo de las empresas privadas desde hace 25 años”, repudió Zamora.

El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Grey, se mostró disconforme con el mecanismo de la tarifa social “por ser engorroso”, y planteó que las audiencias se trasladen al conurbano bonaerense y al resto de las provincias. “Le pedimos al ministro Aranguren que nos informe cómo van a aumentar las tarifas y cuáles son los planes de inversión que se van a hacer en nuestros distritos”, exigió.

La defensa del gobierno

Desde el lado del oficialismo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el diputado nacional Eduardo Amadeo defendieron la posición del Gobierno. “Tenemos un sistema en que algunos argentinos pagan 0,19 lo que otros pagan 1,54. En un consumo promedio de hogar en el que algunos argentinos pagan 10 pesos, los del Norte, de Salta, Jujuy, que no son provincias increíblemente ricas, pagan 265 ¿Eso es justo?”, se preguntó Pinedo. Y agregó: “Un 40% de los argentinos no tienen acceso a las redes de gas. Esos argentinos, los más pobres, cuando usan gas, pagan garrafas que cuestan 400% más que el gas de los más ricos ¿Eso es justo?”.

Pinedo manifestó: “Mientras tanto estamos proponiendo tarifas sociales para el 56 por ciento de 50 pesos, para el 31 por ciento de la población de 130 pesos, y para el 13 % de la población de más recursos, de 279 pesos, consideramos que es más justo”.

 Fuente: Infobae
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro