Policiales

La Justicia ordenó apartar a la superiora del convento donde denunciaron torturas a monjas

La Iglesia todavía no informó si aplicó sanciones ante los supuestos tormentos sufridos por algunas religiosas en el convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá

Carmelitas Descalzas de Nogoya

Luisa Toledo, la superiora del convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá donde se investiga si sometían a privación de la libertad a novicias, fue desplazada de su cargo en el marco de las medidas judiciales en torno a la investigación en la causa.

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías y Transición, Gustavo Acosta, ante un pedido del fiscal Federico Uriburu, quien pidió que la monja fuera alejada del establecimiento “para garantizar la transparencia” de la investigación judicial.

Toledo, quien como religiosa es conocida como madre María Isabel, dejó el convento luego de 25 años de comandar ese establecimiento católico.

LEA MÁS  Tragedia en Mendoza: por qué no declaró el padre de chofer fallecido

Ahora el Arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, resolverá sobre su futuro inmediato, pero la decisión judicial indica que Luisa Toledo no puede quedar al frente de ninguna congregación, en razón de las denuncias contra ella por parte de dos ex carmelitas.

En tanto, el abogado de la religiosa, Miguel Cullen, criticó el accionar judicial y pidió que la causa vaya al fuero federal “La madre no tiene ni temor ni miedo porque realmente está convencida de que todo lo que hacía son designios de Dios. Ellas tienen otra forma de ver la vida y el mundo”, dijo el abogado.

LEA MÁS  Detuvieron a un chico de 14 años por asesinar al novio de su ex

Cullen explicó también que cuando fue citada por la justicia “la hermana superiora se abstuvo de declarar, porque es un derecho que tienen todos los ciudadanos que están imputados a un delito”.

“Lo que se hizo este viernes es efectivizar la medida de separarla del convento. Se trata de una medida completamente inédita con la que yo no estoy de acuerdo, pero ya se está efectivizando”, dijo Cullen en Canal 9 Litoral, de Paraná.

LEA MÁS  La misteriosa muerte de un joven violinista que nadie quiere investigar

Y, apuntó que “si bien la justicia no tiene las atribuciones para poder separar a la madre superiora de su cargo, lo hizo y responde un exceso a una torpeza manifiesta y una sobreexposición innecesaria, porque podrían haber esperado a que la nunciatura traslade la monja a lo que vendría ser una embajada de la Santa Sede en la argentina”.
“Estas medidas generan mucho más daño del que pretenden evitar”, remarcó.

Anticipó que “estamos preparando una impugnación para esta medida pero además no creemos que este tribunal sea la autoridad competente”.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

chile2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/chile2-1.jpg
Insólito

Chile: equipo médico miró definición por penales mientras realizaba cirugía

El video se viralizó en las redes sociales y causó indignación en el país transandino. El conjunto de Juan Antonio Pizzi superó a Portugal por las semifinales de la Copa Confederaciones
valijas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/valijas.jpg
Tecnología

Bluesmart lanzó su sistema inteligente de valijas y accesorios de viaje

El equipaje de cabina tiene conectividad 3G y GPS, permite una activación de bloqueo digital, una batería de carga rápida para dispositivos y 38 litros de capacidad
KittyCookie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kittycookie.jpg
Mundo Animal

Estas mascotas fueron agarradas con las “patas” en la masa

Nuestros amigos peludos fueron capturados en la escena del crimen y sus rostros los delatan
salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000

REALICE UN COMENTARIO