Fotografía

Diez fotógrafos que deberías seguir en las redes para dominar el arte del retrato

Con diferentes estilos, opuestos en algún caso, todos estos profesionales comparten sus trabajos en la red para nuestro disfrute, y para que podamos aprender de su arte

13906610_645095228989601_1390523088499680287_n

El retrato es uno de los géneros fotográficos más clásicos y extendidos, pero lograr un buen  retrato es todo un arte, en el que estos fotógrafos son todos unos expertos:

Joey L.

 

Una foto publicada por Joey L. (@joeyldotcom) el

El canadiense Joey Lawrence es joven y tiene toneladas de talento. Su peculiar estilo, cuidando al máximo los detalles (especialmente iluminando muy bien), consigue unos resultados de una calidad sin paliativos. Su estilo cinematográfico lo ha llevado a fotografiar a grandes estrellas de Hollywood.

Lee Jeffries

El británico Lee Jeffries es otro popular fotógrafo reconocido por sus potentes y conmovedores retratos de gente sin hogar. Según contó en una entrevista, su selección de protagonistas es relativamente fácil, simplemente en cuanto ve a alguien en la calle sabe al instante que es el adecuado.

Trabajar con personas en estas circunstancias requiere un tacto y una sensibilidad especial. Jeffries charla con ellos, se gana su confianza, se preocupa por su situación. Y solo después, y si la persona accede, le realiza el retrato. Luego Jeffries aplica su personal estilo en el post-procesado. Excesivo para muchos, pero impactante en los resultados y logrando retratos (habitualmente en blanco y negro) que no dejan indiferentes, llenos de fuerza.

Brandon Stanton

Este estadounidense saltó a la fama por el enorme éxito de su proyecto: Humans of New York. Un trabajo que lleva años cultivando, caminando por las calles de la Gran Manzana y fotografiando a sus habitantes con los que dialoga e intenta extraer su historia.

Ésa es la clave de su éxito, ya que sus retratos no son espectaculares pero sí resulta un trabajo que engancha porque ha sabido empatizar con sus retratados. Stanton ha sido todo un fenómeno que comenzó en Tumblr, pasó por Facebook y acabó en forma de libro con este proyecto tan viral. Merece la pena asomarse y disfrutar con sus historias. Un retrato coral de la Nueva York del siglo XXI.

Raquel López-Chicheri

 Esta fotógrafa española acaba de lograr el segundo puesto nacional en los Sony World Photography Awards 2015. Lo suyo son fotografías con sentimiento, especializada en capturar la naturalidad y belleza de la infancia (como ya nos contó en una entrevista) logra retratos llenos de sentimiento.

Es fácil dejarse llevar por su galería que nos traslada a su peculiar mundo habitado por niños. Principalmente en blanco y negro, sus retratos rebosanautenticidad. Muy recomendable.

Josh Wool

 

@daphjo #makeportraits #beauty

Una foto publicada por Josh Wool (@joshwool) el

Asentado en Brooklyn, Nueva York, Josh Wool realiza retratos pero siempre dentro de la fotografía comercial y editorial, además de moda y belleza. Su trabajo es muy atractivo, un todoterreno del retrato, donde encontramos blanco y negro o color, pero siempre con una gran habilidad para lograr que sus modelos transmitan fuerza con la mirada.

Son retratos muy elegantes, serenos… y lo curioso de Wool es que era chef, profesión que tuvo que abandonar por problemas de salud para reinventarse como fantástico fotógrafo. Empezó con 32 años y solo hace dos que se dedica a ello. Además, utiliza con creatividad distintos formatos, desde digital a Polaroid e incluso ferrotipos.

Tamara Lichtenstein

Esta joven tejana busca capturar la belleza de la juventud, la feminidad y todo ello con un estilo cercano a la moda, pero no tan comercial. Tiene una mirada muy personal y sus retratos, a menudo de chicas jóvenes como ella, son como un documento de los sentimientos de una generación.

Sus fotografías suelen realizarse al aire libre, con luz natural y parecen momentos naturales (por esa cierta imperfección técnica que muestran), como captados al vuelo (al menos en su mayoría), sin embargo hay un gran trabajo detrás en cuanto a composición y control de la luz que le otorgan su sello personal.

Zack Arias

Este fotógrafo de Atlanta es muy popular en la red por su lengua afiliada, su carácter y su popular blog, pero no podemos olvidar su trabajo, principalmente realizando retratos editoriales y comerciales.

Fotografiando a estrellas de la música, Arias es un fotógrafo autodidacta que ha sabido impregnar su trabajo con su enorme personalidad. Gran dominador de la técnica y la iluminación, sus retratos son un buen ejemplo para principiantes. Y sus enseñanzas se pueden encontrar en su Tumblr o en su libro, lleno de respuestas y dudas comunes despejadas con su habitual desparpajo.

Lidia Vives

Otra jovencísima fotógrafa española que lleva el arte del retrato a otros ámbitos. Lo suyo son creaciones de sueños, intenta reflejar con sus fotos ensoñaciones, en muchos casos con autorretratos oníricos y con un trabajo de post-producción muy notable.

Chris Schoonover

 

Una foto publicada por Chris Schoonover (@cschoonover) el

Ubicado en Nueva York, Chris se dedica a la fotografía de retratos, tanto de moda como de viajes. A pesar de haber llegado a la fotografía muy recientemente (en 2013 compró su primera cámara), lo ha hecho con mucho empuje y fuerza. Ha sabido labrarse un camino profesional por su talento, la calidad de sus retratos y, una gran habilidad para utilizar las herramientas del fotógrafo de hoy: Instagram.

Eso sí, también haciendo muchas muchas fotos. De hecho es muy prolífico como se puede ver en su portfolio, repleto de series y proyectos. Retratos limpios, elegantes, minimalistas y que impactan, también por su buen uso del color.

Chris Schoonover | Web | Instagram | Flickr | VSCO Grid | Tumblr | Twitter

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad