Paritarias

Fuerte cruce entre el Gobierno y los gremios por la reapertura de las paritarias

El oficialismo descartó discutir antes de fin de año un nuevo aumento salarial y los sindicatos advirtieron sobre medidas de fuerza al respecto

moyano-paro-camioneros

La discusión por la reapertura de las paritarias generó una nueva tensión entre el Gobierno y los sindicatos, ya que mientras desde la Casa Rosada descartaron discutir antes de fin de año un nuevo aumento salarial, los segundos advirtieron sobre medidas de fuerza ante esta postura.

El viceje de Gabinete, Mario Quintana, señaló que “en el segundo semestre la inflación va a estar muy por debajo” de los “acuerdos” salariales, por lo que “no va a haber una diferencia significativa” entre los ingresos de los trabajadores y el alza de precios.

“Vemos una realidad que ya está ocurriendo”, dijo en diálogo con radio Mitre, y aseveró que “al cabo del año, en la gran mayoría de los casos, no va a haber una diferencia significativa entre paritarias e inflación”.

Con la audiencia pública por el gas, esperan poder aplicar las nuevas tarifas antes que termine el año, y eso dispararía nuevamente la inflación, por lo que los gremios (sobre todo la CGT unificada) exigen que se reabran las paritas e, incluso, motorizan un paro que podría definirse en los próximos días.

La postura sindical fue defendida esta mañana por Hugo Moyano, quien aseguró que “las paritarias están abiertas siempre” y le envió un mensaje al Ejecutivo: “No tienen por qué meterse” en la discusión entre sindicatos y empresas.

“Si necesito recuperar el poder adquisitivo del salario lo voy a discutir con las empresas y me van a forzar a discutir en paritarias y eso no tienen por qué meterse en ese sentido, no tienen que decir eso no se hace”, afirmó en radio Continental el jefe del gremio de los Camioneros.

Y sostuvo que si un gremio reajusta paritarias con las empresas y luego el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo, “obliga a salir a la protesta”.

También fue duro contra el oficialismo el diputado del Frente Renovador y titular del sindicato del peaje, Facundo Moyano, quien consideró una “imprudencia del Gobierno intentar limitar la discusión paritaria para el año próximo”.

Y contra el pronóstico oficial de que en 2017 habrá un 17 por ciento de la inflación expresó: “Eso es negativo porque la paritaria es una discusión que se tiene que dar libremente”. “Están pidiendo implícitamente que los sindicalistas acepten una reducción de salario”, denunció.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado