Paritarias

Fuerte cruce entre el Gobierno y los gremios por la reapertura de las paritarias

El oficialismo descartó discutir antes de fin de año un nuevo aumento salarial y los sindicatos advirtieron sobre medidas de fuerza al respecto

moyano-paro-camioneros

La discusión por la reapertura de las paritarias generó una nueva tensión entre el Gobierno y los sindicatos, ya que mientras desde la Casa Rosada descartaron discutir antes de fin de año un nuevo aumento salarial, los segundos advirtieron sobre medidas de fuerza ante esta postura.

El viceje de Gabinete, Mario Quintana, señaló que “en el segundo semestre la inflación va a estar muy por debajo” de los “acuerdos” salariales, por lo que “no va a haber una diferencia significativa” entre los ingresos de los trabajadores y el alza de precios.

“Vemos una realidad que ya está ocurriendo”, dijo en diálogo con radio Mitre, y aseveró que “al cabo del año, en la gran mayoría de los casos, no va a haber una diferencia significativa entre paritarias e inflación”.

LEA MÁS  Bariloche: tensión entre dos marchas por la muerte del joven mapuche

Con la audiencia pública por el gas, esperan poder aplicar las nuevas tarifas antes que termine el año, y eso dispararía nuevamente la inflación, por lo que los gremios (sobre todo la CGT unificada) exigen que se reabran las paritas e, incluso, motorizan un paro que podría definirse en los próximos días.

La postura sindical fue defendida esta mañana por Hugo Moyano, quien aseguró que “las paritarias están abiertas siempre” y le envió un mensaje al Ejecutivo: “No tienen por qué meterse” en la discusión entre sindicatos y empresas.

LEA MÁS  Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

“Si necesito recuperar el poder adquisitivo del salario lo voy a discutir con las empresas y me van a forzar a discutir en paritarias y eso no tienen por qué meterse en ese sentido, no tienen que decir eso no se hace”, afirmó en radio Continental el jefe del gremio de los Camioneros.

Y sostuvo que si un gremio reajusta paritarias con las empresas y luego el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo, “obliga a salir a la protesta”.

LEA MÁS  El juez Claudio Bonadío inició los tramites de jubilación

También fue duro contra el oficialismo el diputado del Frente Renovador y titular del sindicato del peaje, Facundo Moyano, quien consideró una “imprudencia del Gobierno intentar limitar la discusión paritaria para el año próximo”.

Y contra el pronóstico oficial de que en 2017 habrá un 17 por ciento de la inflación expresó: “Eso es negativo porque la paritaria es una discusión que se tiene que dar libremente”. “Están pidiendo implícitamente que los sindicalistas acepten una reducción de salario”, denunció.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

julio bazan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/julio-bazan.jpg
Reforma Previsional

Video: manifestantes atacaron al periodista de TN Julio Bazán

El periodista fue insultado y golpeado, y tuvo que refugiarse en una estación del Subte porteño
cannabis http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cannabis.jpg
Ciencia

Para la OMS, el cannabis no es una droga

La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga
coco-sily http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/coco-sily.jpg
Reforma Previsional

El furioso tuit del Coco Sily, durante los incidentes afuera del Congreso

El humorista atacó a quienes consideró culpables de provocar los incidentes de esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y generó la bronca de la izquierda
denis-suarez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/denis-suarez1.jpg
Barcelona

“Masche” no es el único: ¿quién es el otro jugador del Barça que se quiere ir?

Lionel Messi ya avisó a Valverde que el joven jugador planea alejarse del club culé; ¿quién es y por qué se quiere ir?
clavos-gomeras http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/clavos-gomeras.jpg
Reforma Previsional

Secuestraron palos, bolas de vidrio, gomeras y clavos en micros que iban al Congreso

La Policía Bonaerense desplegó un operativo en el ingreso a la Capital Federal donde secuestraron objetos que iban a ser utilizados por manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos