Política

Quién es Pablo Biró, el sindicalista kirchnerista que “maneja los cielos argentinos”

El Secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) está detrás del reclamo de aumentos salariales de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral

0012139409

El paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral en reclamo de aumentos salariales provocó la cancelación de vuelos y caos tuvo como cabeza principal a Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Este hombre llegó a ser vicepresidente de APLA, acompañando al moyanista Jorge Pérez Tamayo. Cuando ocurrió la ruptura entre Moyano y Cristina Kirchner, a finales del 2012 se enfrentaron en los comicios y Pablo resultó ganador.

Hermano de Daniel y Jorge, ambos comandantes; Pablo integra la cuarta generación de pilotos en su familia. El año pasado, Pablo y Daniel se enfrentaron para conducir la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en las elecciones nacionales que generaron una disputa sindical entre camporistas, donde esta alineado el primero, y moyanistas, cercanos al segundo.

Nuevamente, Pablo ganó la elección con el apoyo de La Cámpora, aunque la victoria fue por sólo 33 votos sobre 1500 votantes, según indica el informe del portal Perfil.

“Hay un plan orquestado para destruir a Aerolíneas Argentinas”, indicó en abril de este año el referente de la APLA y presidente de la Federación Latinoamericana de Sindicatos de Pilotos, quien agregó que”al principio esto era más violento ahora está más tapado por los costos políticos que puede traer”.

En junio, Biró cuestionó el negocio de las líneas aéreas Low cost al asegurar que “sirven para lavar dinero” y remarcar que, en ese sentido, “siempre tratan de evadir controles”.

Ahora, el sindicalista justificó esta última medida de fuerza al afirmar que “desde septiembre del año pasado no se produce una recomposición salarial, cuando la inflación interanual, según el ministro de Hacienda, es del 45%”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre