Suba de Tarifas

Audiencias: el Gobierno defendió sin alteraciones el plan de suba del gas

Según la evaluación de los propios macristas, la primera audiencia fue satisfactoria de cara a su plan de aumentar las tarifas un 203% en promedio

jose-aranguren

El Gobierno logró salir airoso en el primer día de la audiencia pública, según la evaluación que realizaron fuentes cercanas a Mauricio Macri.

Después del duro revés que significó el fallo de la Corte Suprema que frenó el incremento del servicio público, la Casa Rosada buscó avanzar con un nuevo cuadro tarifario con el acuerdo de gobernadores y legisladores de la oposición.

El resultado quedó expuesto ayer en la Usina del Arte. Ante un escenario que a priori parecía complicado y adverso, Aranguren pudo explicar los detalles del nuevo cuadro tarifario que la Casa Rosada impulsará en las próximas semanas sin inconvenientes. Sólo hubo unos pocos gritos y prácticamente ningún cuestionamiento de fondo. Nada que comprometiera la propuesta de una suba promedio de 203%.

LEA MÁS  El Gobierno convoca una audiencia pública para definir el aumento de gas

Aranguren ratificó que el Gobierno planea aumentar las tarifas un 203% en promedio. Según describió, los usuarios residenciales (representan el 56%) de las categorías de menor consumo pagarán en promedio 107 pesos por mes. Los de la categoría media, el 31% del total, pagarán 371 pesos por mes. Mientras que el 13% que pertenece a la categoría más alta pagará un promedio mensual de $ 953.

LEA MÁS  Dujovne: “No va a haber un cambio importante en la inflación en los próximos meses”

Si las aspiraciones del Gobierno se cumplieran sin modificaciones, tras la readecuación de las tarifas en octubre los subsidios que los hogares reciben en su tarifa bajarán del 81 al 50%. Además, se harán ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año hasta llegar a la eliminación de los subsidios en 2019, objetivo fundamental para la administración nacional. Salvo en la Patagonia, Malargüe y la Puna, donde la reducción terminará en 2022. Esto, según planteó Aranguren, representa US$ 5700 millones anuales.

LEA MÁS  Gobierno confirmó meta de 4,2% de déficit para 2017: prevé reducir un punto por año

Si bien Aranguren anticipó que el Gobierno escuchará los reclamos y no descartó modificaciones, lo cierto es que hasta el momento el Gobierno “no escuchó” argumentos que indiquen que el nuevo cuadro tarifario requiera modificaciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Tras pedido de CFK, la CGT exige “no politizar” la marcha del 7 de marzo

Desde la reunificada central obrera se desmarcaron del llamado de la ex presidenta para que el kirchnerismo marche el próximo 7 de marzo

hector daer http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/hector-daer.jpg

Cristina Kirchner apoya el paro y convocó a marchar junto a la CGT el 7 de marzo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/k-7.jpg

Por intermedio de su cuenta de Twitter, la ex presidenta volvió a criticar los aumentos que “azotan los bolsillos de los argentinos”