Economía

Por primera vez en 10 años, llega el FMI para auditar la economía

Representantes del Fondo Monetario Internacional volverán al país para entablar reuniones con funcionarios públicos y consultores; asimismo, fuentes oficiales advirtieron que el organismo internacional no podrá incidir en el plan económico del gobierno, sino aconsejar y difundir sus opiniones

Lagarde-Christine

Luego de diez años, el lunes llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del PBI, según informa el diario Clarín.

La misión estará encabezada por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, cuando llegará el auditor regional del organismo, Alejandro Werner.

Cardarelli se entrevistará con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y economistas del sector privado para relevar información de los datos macroeconómicos con los que el FMI elaborará su comentario sobre la marcha de la economía argentina en el artículo IV.

Se tratará de la primera revisión de las cuentas públicas desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderlas.

A fines de agosto, ya habían visitado el país técnicos del FMI para mantener reuniones con el Indec, donde reconocieron que las mediciones de crecimiento estaban acordes con las normas internacionales, y destacaba que “se ha publicado una serie nueva del IPC que apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior”.

Sin embargo, ya anticipaban que más allá de los avances detectados, “el Directorio Ejecutivo determinó que se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC en la práctica y más tiempo para fortalecer las capacidades y reforzar los cimientos metodológicos”.

A partir de esta visita, saldrán los comentarios que se presentará en el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2017 que se publicará en octubre, durante la Asamblea Anual del FMI.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados