Política

Elecciones 2017: el plan de Cambiemos para volver a ganar en Provincia de Buenos Aires

En el gobierno hay preocupación por la escasez de candidatos conocidos y competitivos en los principales distritos electorales

000720819-0010195673

En las elecciones de octubre de 2017 se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de otros cargos provinciales, y Cambiemos ya piensa estrategias para realizar una buena elección.

El logro de ese resultado dependerá de una sensible mejora de la economía y de la capacidad del oficialismo de presentar candidaturas ganadoras en los principales distritos.

La escasez de candidatos conocidos y competitivos es el principal déficit de la alianza de gobierno; tanto en la provincia de Buenos Aires, sino en los otros principales distritos: Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.

El mayor desafío está en la zona bonaerense, por la contribución numérica en la integración de la Cámara de Diputados y porque el año próximo renovará sus tres senadores nacionales. Además, es un distrito electoral icónico en el que Cambiemos le arrebató su control al peronismo.

Ninguno de los tres senadores por la provincia de Buenos Aires cuyos mandatos caducan el año próximo provienen de la alianza de gobierno: dos son del Frente para la Victoria y el tercero del Frente Amplio Progresista

El plan de Cambiemos consiste en especular que el PJ debe llegar a las elecciones dividido, a fin de que presente por lo menos dos listas peronistas: una liderada por Sergio Massa, y otra por el kircherismo residual, quizá con Cristina Kirchner a la cabeza, e integrada por Daniel Scioli.

Aunque algunos sospechan que el ex gobernador podría recalar en la lista de Massa como primer diputado, mientras que la actitud que adoptará Florencio Randazzo, que mantiene un buen nivel de conocimiento y de imagen positiva, sigue siendo una incógnita, aunque se sostiene que podría sumarse a la lista de la ex presidenta.

En cuanto a lo judicial, el gobierno necesita que la ex presidenta siga libre y se postule, necesitada de la protección que otorga el cargo y complicada por los escándalos, no tendría lugar en el PJ oficial, y su lista le restaría votos.

Por otra parte, la gobernadora Vidal maneja una primera lista de posibles candidatos oficialistas, en donde se destacan el médico Facundo Manes, los ministros nacionales Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Esteban Bullrich (Educación), Graciela Ocaña y Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Su hábil Ministro de Gobierno, Federico Salvai, conversa con sus aliados radicales y con peronistas amigos para que aporten nombres.

Los desafíos de corto plazo de Vidal son lograr que los potenciales candidatos crezcan en nivel de conocimiento, que es muy bajo, y convencer a Lilita Carrió a que se mude a la ciudad de Buenos Aires para ser la primera candidata a diputada nacional.

Carrió como candidata en Capital Federal le resolvería a Macri el problema de la ausencia en el distrito de candidatos competitivos de Cambiemos y la postergación del regreso de Martín Lousteau hasta 2019.

De fracasar el intento, algunos voceros del oficialismo especulan que la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires estará encabezada por Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En cambio, se comenta que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, postularía para ese cargo al joven Francisco Quintana, presidente del bloque PRO en la legislatura porteña.

El panorama para Santa Fe y Córdoba que presenta uno de los principales estrategas oficialistas es preocupante: no hay buenos candidatos de Cambiemos en estos distritos, donde el peronismo es muy fuerte. Y pronostican salir segundos en Córdoba (detrás del peronismo) y terceros en Santa Fe (detrás del peronismo y de los socialistas).

Fuente: Informe Calíbar

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”