Judiciales

Nuevo revés para Cristóbal López por su deuda con el Estado

La Justicia insiste en que el concurso de acreedores debe tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el tema se expedió el procurador ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich

cristobal-lopez

Un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el concurso preventivo de la firma Oil Combustibles SA debe tramitar en los tribunales porteños y no en Chubut, como pretendía el dueño de la firma y del Grupo Indalo, Cristóbal López.

Según se informó hoy, el procurador ante la Corte Suprema Víctor Abramovich dictaminó a favor de la competencia de la justicia nacional en lo Comercial para entender en el concurso preventivo de la compañía.

El representante del Ministerio Público Fiscal emitió su dictamen en el marco de una contienda positiva de competencia suscitada entre el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución N°1 de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°4 con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Abramovich argumentó que al momento de la presentación del concurso preventivo -30 de marzo de 2016- se hallaba subsistente la inscripción registral del domicilio social de la firma en la Ciudad de Buenos Aires ante la Inspección General de Justicia, con asiento en esa jurisdicción.

“Si bien la sociedad había iniciado el procedimiento de cambiar su domicilio legal a la provincia de Chubut en julio de 2015, esa modificación no fue culminada con anterioridad a la presentación del concurso preventivo, por lo que entiendo que la justicia nacional en lo Comercial debe entender en el presente concurso”, indicó, de acuerdo a la página “Fiscales.gov.ar”.

En marzo pasado, el diario La Nación reveló que Cristóbal López acumuló una deuda de más de 8.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque no devolvía el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que cobraba cada vez que se cargaba nafta en sus estaciones de servicio.

Días después López presentó a su firma Oil Combustibles en concurso de acreedores, en un tramite que formalizo ante el juzgado de Gustavo Toquier, de Comodoro Rivadavia.

La AFIP denunció el caso ante la justicia en lo Penal Económico, mientras que el fiscal Gerardo Pollicita, que instruye la causa por la presunta asociación ilícita que habría funcionado en el gobierno kirchnerista, pidió la indagatoria del empresario y también del ahora ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Actualmente hay conflicto de competencia para establecer a quien le correspondería avanzar con esa investigación.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ganancias: Gobierno tiene un plan para obligar a negociar a Massa

Desde el oficialismo amenazan con una sesión escandalosa en la cual se rechazarían todos los proyectos de la oposición que tratan el tema de Ganancias

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas