Suba de Tarifas

Aranguren defendió el aumento de las tarifas: “Será de 203% promedio”

Al mismo tiempo, el ministro de Energía destacó en la audiencia que será con "tarifa social y quita gradual de subsidios"

DYN16, BUENOS AIRES 16/09/2016, EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINERIA DE LA NACION JUAN JOSE ARANGUREN ENCABEZA LA APERTURA DE LA AUDIENCIA PUBLICA QUE SE REALIZA EN LA USINA DEL ARTE .FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió hoy el aumento de la tarifa del gas que impulsa el Gobierno, que “será de 203 por ciento promedio”, ya que se apunta a un “sistema más justo y equitativo”, con “tarifa social y quita gradual de subsidios”.

“Los subsidios se mantendrán para quienes realmente lo necesitan”, planteó el funcionario, que aseguró que de aquellos que paguen los aumentos, el 95 por ciento tendrá una tarifa “menor a los 500 pesos en un mes cálido; en un mes frío, de invierno”, ese porcentaje bajará a “59 por ciento”.

Aranguren, quien estuvo en el medio de una polémica esta semana por sus acciones en la petrolera Shell, de las que se terminó desprendiendo, fue el primer orador esta mañana en la audiencia pública que ordenó la Corte Suprema en agosto pasado como condición para avalar eventuales subas tarifarias.

LEA MÁS  El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años: cuánto pagará de tasa

“En promedio, el consumidor residencial va a pagar sobre lo que pagaba el 31 de marzo, un aumento promedio de 203 por ciento”, aseguró el ministro, el único de los 373 oradores anotados con 20 minutos para exponer en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Habrá aumentos promedio de 236 por ciento para los hogares de bajo consumo, contra el 300 por ciento de la propuesta anterior; de 176 por ciento en los casos de consumo medio, contra 235 por ciento del esquema previo, y de 122 por ciento en los casos de mayor consumo, contra 174 por ciento de aumento que se impulsaba antes.

LEA MÁS  Cuáles fueron los cuatro autos 0km más vendidos de mayo

Sin impuestos, habrá facturas “para los consumidores de bajo consumo (56 por ciento del total), de 107 pesos promedio mensual antes de impuestos. Un hogar que no tiene acceso a la red y lo sustituye por un combustible alternativo, como el gas licuado de petróleo, termina pagando 299 pesos”, comparó.

Los de categoría media, el 31 por ciento del total, pagarán 371 pesos por mes antes de impuestos, y la categoría más alta (13 por ciento del total) pagará 953 pesos.

Según Aranguren, el sistema de suministro de gas es “distorsionado, desigual, injusto y arcaico”.

LEA MÁS  Provincia: aumentará un 58% promedio la tarifa de la luz

Al puntualizar sobre lo “injusto” del sistema, dijo que el año pasado los argentinos, incluso los que “no tienen acceso a la red de gas natural”, pagaron subsidios por “5.700 millones de dólares”.

Ese monto “lo hemos soportado, abonado todos para sostener el sistema”, afirmó.

Por ello, el Gobierno “propone una disminución gradual y previsible de los subsidios a la producción e importación de gas natural en los próximos tres años”, de modo de llegar “a cero en octubre de 2019, excepto “la Patagonia, Malargüe, y la Puna”, que los tendrán “hasta octubre de 2022”.

La administración mantendrá “la protección sobre los más vulnerables”, con una “tarifa social que llegue a quien la necesita”, sostuvo.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

valijas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/valijas.jpg
Tecnología

Bluesmart lanzó su sistema inteligente de valijas y accesorios de viaje

El equipaje de cabina tiene conectividad 3G y GPS, permite una activación de bloqueo digital, una batería de carga rápida para dispositivos y 38 litros de capacidad
KittyCookie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kittycookie.jpg
Mundo Animal

Estas mascotas fueron agarradas con las “patas” en la masa

Nuestros amigos peludos fueron capturados en la escena del crimen y sus rostros los delatan
salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-27.jpg
Moda y Belleza

Delineado unicornio: este maquillaje le pone magia a los ojos

Los unicornios están muy presentes últimamente tanto en técnicas de belleza como en moda y complementos; en este caso, los cuernos de esta criatura mitológica sustituyen la tradicional línea delineadora

REALICE UN COMENTARIO