Política Internacional

Las verdaderas razones de Gran Bretaña para acercarse a la Argentina

Con la cuestión Malvinas en segundo plano, se buscan acuerdos comerciales. El efecto Brexit y los negocios a los que se apuntan a futuro

Una relación internacional que tiene sus razones claras. El nuevo interés de Gran Bretaña para acercarse a la Argentina se llama Brexit.

Según detalla el diario Clarín, después del referéndum que decidió sorpresivamente la partida de la Unión Europea, el Reino Unido se ha focalizado en recuperar lo que históricamente fue: un país de comercio y negocios, como en su pasado colonial.

El aterrizaje del ministro para Europa y las Américas del Gobierno británico, Sir Alan Duncan, para negociaciones bilaterales con el Gobierno argentino, acompañado por 40 CEO y empresarios británicos a la Cumbre de Inversiones, está basado en esta razón estratégica.

LEA MÁS  Suspenden el trámite rápido de visas estadounidenses para trabajadores extranjeros

Duncan, justamente, es quien firmó el acuerdo con la canciller Susana Malcorra y que se difundió bien entrada la noche del martes. Allí se prevé, entre otras cosas, un nuevo vuelo a las Islas que podría pasar por Buenos Aires.

Cuando la canciller Theresa May aún no ha detonado el artículo 50 del Tratado del Lisboa, que inicia el divorcio con la Unión Europea, está buscando un acuerdo de libre comercio con Argentina. Pos Brexit, el desafío británico es hoy volver al glorioso y melancólico pasado.

LEA MÁS  Malvinas: vuelve la polémica por los misteriosos vuelos desde Brasil

En el caso Argentina, hay un doble problema. El país es parte del Mercosur, que está buscando un discutido pero aún no establecido acuerdo con la Unión Europea.

Aunque el presidente Mauricio Macri subestime al bloque regional por su falta de resultados y prefiera alianzas más amplias, pragmáticas y eficientes, Argentina se va a ver forzada a consultar con sus socios regionales para avanzar en un acuerdo de comercio con Gran Bretaña. Brasil, por caso, cree que no se pude concebir el Mercosur sin su significado político.

LEA MÁS  Una ONG de Obama busca dificultar la agenda de Trump
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO