Economía

Presupuesto 2017 deficitario: se necesitará emitir deuda por casi u$s 40.000 millones

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en comisión el martes próximo, podría ser convertida en ley a fines de octubre, si se cumple el cronograma que delineó el oficialismo

Novedades de importancia en materia económica. El Gobierno necesitará el año próximo tomar deuda neta por unos u$s 38.000 millones.

Según indica el Cronista Comercial, así se desprende del proyecto de Presupuesto 2017 que ayer presentó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ante la Cámara de Diputados, que contempla un crecimiento del gasto corriente y de capital del 22,1%, lo que marca un aumento real ya que se ubica por encima de la inflación de 17% estimada en el texto.

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en comisión el martes próximo, podría ser convertida en ley a fines de octubre, si se cumple el cronograma que delineó el oficialismo.

LEA MÁS  Alta preocupación por el balance del Banco Central

Según las planillas anexas al proyecto, la emisión neta de títulos ascenderá a $ 720.000 millones, aunque el endeudamiento neto llegará a $ 640 mil millones el año próximo, equivalente a u$s 38.000 millones.

Un dato relevante es que contempla congelar la asistencia del BCRA al Tesoro: $ 90.000 millones netos adicionales de adelantos transitorios y $ 70.000 millones de utilidades. Es el mismo valor de 2016, lo que implica una disminución en términos reales.

LEA MÁS  Cómo será la reforma tributaria

Según fuentes del oficialismo, un tercio de la deuda autorizada en el proyecto está pensada para cubrir el déficit estimado del 4,2%; otro tercio iría al rollover de la deuda actual; mientras que el tercio restante quedaría a libre disponibilidad del Ejecutivo.

Del total del Presupuesto 2017, la deuda pública representa un 10,5% y es un valor que, en comparación con 2016, crece 32,4%.

Al estimar los recursos tributarios, y mientras se analiza una reforma en el Impuesto a las Ganancias, el proyecto contempla una suba de recaudación del 27,9% por ese tributo.

LEA MÁS  Trabajadoras domésticas: cómo quedaron las escalas mínimas de salarios

Aun así, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que en las estimaciones del Presupuesto está implícito el impacto fiscal de $ 25 mil millones que significaría la suba del Mínimo no Imponible (MNI) y los cambios en las escalas que el Gobierno está diseñando. Según el borrador que la Casa Rosada discute con los gobernadores, el MNI subiría entre 15 y 17%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

china-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/china-2.jpg
Famosos y redes sociales

La nueva imagen que prueba el embarazo de la China Suárez

De a poco, la actriz va dejando rastros que confirman que está esperando un hijo de Benjamín Vicuña
Griselda-Siciliani-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/Griselda-Siciliani-2.jpg
Las peleas de los famosos

La foto que subió Griselda Siciliani tras las duras palabras de Araceli González y Fabián Mazzei

La actriz y el actor le destinaron fuertes declaraciones en televisión, pero la protagonista optó por el silencio y se manifestó en las redes con una imagen suya que parece todo un mensaje para sus "enemigos"
randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/randazzo-1.jpg
De Vido en problemas

El inesperado pedido de Florencio Randazzo a De Vido

El ex ministro del Interior y Transporte se refirió al pedido de expulsión de parte del cuerpo de diputados contra su ex compañero de Gabinete
DYN29, BUENOS AIRES, 20/07/2018, JULIO DE VIDOEN LA  AUDIENCIA  PUBLICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO SAN CRUZ, EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO DE LA NACIÓN. FOTO:DYN/SENADO/DIAZ AZCUE. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn29.jpg
De Vido en problemas

De Vido reapareció en Diputados: “De ninguna manera voy a renunciar”

En medio de la polémica por su posible expulsión de la Cámara, el ex ministro de Planificación participa del debate por la construcción de las hidroeléctricas en el sur
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/lanata-1.jpg
Televisión

Quién es la estrella de América que se suma a PPT con Lanata

La noticia se conoció en las últimas horas luego que lo publicara un portal de noticias encabezado por Adrián Pallares, quien maneja información exclusiva del canal de Daniel Vila

REALICE UN COMENTARIO