Economía

Presupuesto 2017 deficitario: se necesitará emitir deuda por casi u$s 40.000 millones

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en comisión el martes próximo, podría ser convertida en ley a fines de octubre, si se cumple el cronograma que delineó el oficialismo

Novedades de importancia en materia económica. El Gobierno necesitará el año próximo tomar deuda neta por unos u$s 38.000 millones.

Según indica el Cronista Comercial, así se desprende del proyecto de Presupuesto 2017 que ayer presentó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ante la Cámara de Diputados, que contempla un crecimiento del gasto corriente y de capital del 22,1%, lo que marca un aumento real ya que se ubica por encima de la inflación de 17% estimada en el texto.

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en comisión el martes próximo, podría ser convertida en ley a fines de octubre, si se cumple el cronograma que delineó el oficialismo.

Según las planillas anexas al proyecto, la emisión neta de títulos ascenderá a $ 720.000 millones, aunque el endeudamiento neto llegará a $ 640 mil millones el año próximo, equivalente a u$s 38.000 millones.

Un dato relevante es que contempla congelar la asistencia del BCRA al Tesoro: $ 90.000 millones netos adicionales de adelantos transitorios y $ 70.000 millones de utilidades. Es el mismo valor de 2016, lo que implica una disminución en términos reales.

Según fuentes del oficialismo, un tercio de la deuda autorizada en el proyecto está pensada para cubrir el déficit estimado del 4,2%; otro tercio iría al rollover de la deuda actual; mientras que el tercio restante quedaría a libre disponibilidad del Ejecutivo.

Del total del Presupuesto 2017, la deuda pública representa un 10,5% y es un valor que, en comparación con 2016, crece 32,4%.

Al estimar los recursos tributarios, y mientras se analiza una reforma en el Impuesto a las Ganancias, el proyecto contempla una suba de recaudación del 27,9% por ese tributo.

Aun así, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que en las estimaciones del Presupuesto está implícito el impacto fiscal de $ 25 mil millones que significaría la suba del Mínimo no Imponible (MNI) y los cambios en las escalas que el Gobierno está diseñando. Según el borrador que la Casa Rosada discute con los gobernadores, el MNI subiría entre 15 y 17%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud