Política

Aumento del gas: los datos clave para seguir la audiencia pública

Desde las 9 de la mañana en La Usina del Arte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará el cuadro tarifario que dispone una suba promedio del 200%. ¿Cómo será el debate?

Llegó el día de un momento esperado en materia política: la Audiencia Pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural.

Según detalla el portal Infobae, los alcances del multitudinario debate en el que se inscribieron 373 expositores en total, y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios, a partir de su instrumentación efectiva el 1 de octubre próximo.

Desde las 9 de la mañana de hoy, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará el cuadro tarifario que dispone una suba promedio del 200% para hogares residenciales.

Juan José Aranguren

Juan José Aranguren

La idea en Casa Rosada, luego de la exposición inicial, será agrupar a los oradores inscriptos por área: es decir, por partidos políticos, organismos de defensa del consumidor o representantes del sector empresarial.

LEA MÁS  Un intendente que odia CFK presidiría el bloque peronista

Además de las personas que logren ocupar uno de los 1.198 lugares disponibles en La Usina del Arte, se dispondrán pantallas para seguir la audiencia en vivo.

Diez datos claves:

1) ¿Qué se discute? El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

2) ¿Cómo será el debate? En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.

3) ¿Qué poder tiene la audiencia? Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

LEA MÁS  Carrió, sin filtro: "El Gobierno de Cristina mató a Nisman"

4) ¿Qué propone el Gobierno? Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.

5) ¿Cómo quedarán las facturas? Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).

6) ¿Qué ocurrirá con la Tarifa Social? El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

7) ¿Qué pasará con los subsidios? En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema el gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.

LEA MÁS  Bullrich: "No quiero estigmatizar al gendarme Robledo"

8) ¿Cómo afecta a los comerciales? Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.

9) ¿Qué pasará en la Patagonia? Debido a la tarifa diferencial que arrastra la región desde 2006, los vecinos tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

10) Segunda audiencia. Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una “revisión integral tarifaria” que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

El pasado de los famosos

El video personal de Roberto Navarro que desconocías acerca de su pasado

Siguen las repercusiones por la baja del periodista Roberto Navarro del canal C5N. Ahora se hizo viral un video de la vida personal del conductor de Economía Política
Cristina - Novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-novaresio.jpg
Encuestas

Nuevas encuestas: cómo mide Cristina luego de la entrevista con Novaresio

El diario Clarín publicó hoy los resultados de 3 encuestas post entrevista que marcan el resultado del nuevo accionar de Cristina Kirchner. En los tres resultados, la ex presidenta sigue debajo de Esteban Bullrich. La primera es una encuesta de OPSM en la que Bullrich se encuentra 1,1 punto arriba de CFK. La muestra abarca 35 localidades de la provincia de Buenos Aires y contempla tres estratos: Primero, segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense e interior de la provincia. LEA MÁS  Un intendente que odia CFK presidiría el bloque peronistaLa segunda es la de Gustavo Córdoba & Asociados, en la que Bullrich pasa por 2,2 puntos a Cristina. Se trata de un relevamiento de 600 casos bonaerenses, colectados el 19 de este mes. La tercera mostrada por Clarín es de Circuitos, donde Bullrich se separa 3 puntos arriba de la ex presidente. En este caso, “la muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los Partidos del Interior”. LEA MÁS  Freno al aumento de empleados públicos, pero crecen los cargos políticos
f768x0-423526_423544_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f768x0-423526_423544_0.jpg
Excentricidades de los famosos

¡Increíble! Los extravagantes e insólitos pedidos de los Guns N’ Roses

La banda éxito de los 90 vuelve a la Argentina con su formación casi original y realizaron una lista de exigencias para su show del 1 de octubre en La Plata y no vas a poder creer lo que pidieron
DYN08, BUENOS AIRES,14/06/2016, EL EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ  FUE DETENIDO EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE GENERAL RODRÍGUEZ CUANDO SUPUESTAMENTE INTENTABA ENTERRAR VARIAS BOLSAS QUE CONTENÍAN DÓLARES. FOTO:ARCHIVO DYN/RODOLFO PEZZONI. http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/jose-lopez-2.jpg
Caso José López

Alta corrupción K: Detectan fondos ocultos de José López por $ 3 millones

López no puede justificar con sus bienes en blanco los casi US$ 9 millones que se le secuestraron cuando quedó detenido, en junio de 2016
soledad_acuña http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/soledad_acua.jpg
Toma de colegios

Ministra de Educación: “El kirchnerismo está detrás de la toma de las escuelas”

Frente a Daniel Filmus, la ministra de Educación acusó directamente a partidos kirchneristas y de izquierda de fogonear las tomas

REALICE UN COMENTARIO