Economía

Impuesto a las Ganancias: los cambios que impulsa el Gobierno

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó hoy en Diputados que planean enviar el proyecto al Congreso antes de fin de mes. Punto por punto, las principales modificaciones

jueves 15 de septiembre de 2016 - 5:32 pm

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó hoy en Diputados que el Gobierno busca enviar al Congreso antes de fin de mes el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias.

Los cambios que por momento se manejan son, sin embargo, menores. El mismo funcionario admitió que no hay mucho margen para reducir las alícuotas y confirmó que las bajas serán graduales, hasta 2019.

Punto por punto, cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno

Mínimo no imponible: la suba del mínimo no imponible, que hoy es de $ 18.880 (neto) para los solteros con hijos y de $ 25.000 para los casados con dos hijos. El aumento sería entre el 15% y el 17%, por debajo de la inflación prevista, que es del 17% pero para fin de 2017 (en promedio, será más alta durante el año).

LEA MÁS  Macri espera una inflación del 3,4% para junio

Escalas: el proyecto de Ganancias en el que trabaja el equipo económico prevé también hacer una reforma en las escalas. Una es reducir del 9 al 5% la alícuota de la escala más baja. Otra novedad que se propondrá es que los que empiecen a tributar el gravamen paguen solo una alícuota del 2%.

También se pretende cambiar el rango de escalas y subir el tributo para los que más ganan del 35 al 40% para los sueldos de más de $ 130.000.

LEA MÁS  Un informe de la UIA reveló que la actividad industrial cayó 1,8% en mayo

Gradualidad: la idea oficial es que los cambios en el impuesto sean graduales, con un horizonte en 2019.

Costo fiscal: según lo que informó el ministro a los legisladores de la oposición, los cambios en Ganancias tendrían un costo fiscal de $ 22.000 millones el año que viene. “Es bajo, lo que revela que las modificaciones en el impuesto serán moderadas”, dijo un referente opositor.

LEA MÁS  Las reservas internacionales caen debajo de los USD 60.000 millones
COMENTARIOS