Caso Nisman

Gils Carbó avaló que la Corte decida quién debe investigar la muerte de Nisman

La Procuradora General de la Nación se pronunció a favor de que el máximo tribunal revise si la causa debe quedar en la justicia de instrucción o pasar al fuero federal

Nisman

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló que la Corte Suprema entienda en el planteo de las querellas por la muerte de Alberto Nisman para determinar qué juez debe continuar adelante con esa investigación.

Fuentes judiciales informaron hoy en una escueta resolución, de apenas un párrafo, que la titular del Ministerio Público “mantuvo” el recurso de “queja” planteado por el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, para que la Corte defina la cuestión de la competencia.

El máximo tribunal quedó así habilitado para resolver en el próximo acuerdo si la causa permanecerá bajo la dirección de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini o si irá al fuero penal federal, a manos del magistrado Julián Ercolini.

El dictamen de la jefa de los fiscales es un tácito aval para el criterio de Sáenz, quien está convencido de que la causa debe tramitar en el fuero federal.

No obstante, la fiscal no se pronunció, ni en uno, ni en otro sentido, sobre qué juez debe seguir instruyendo la causa y dejó esa decisión librada al criterio de los cinco jueces de la Corte.

Justamente el máximo tribunal informó esta semana que “el 5 de septiembre de 2016 ingresaron a la Corte Suprema de Justicia cuatro quejas por recursos extraordinarios denegados, todas relacionadas con el proceso en el que se investigan las causas de la muerte de Alberto Natalio Nisman”.

Tres de esas quejas –entre ellas la que ahora mantuvo Gils Carbó- están relacionadas con la cuestión de competencia, en tanto que la cuarta se refiere a una recusación de los jueces de la Cámara de Casación porteña, que fue la que devolvió la investigación a la jueza Palmaghini.

El máximo tribunal quedó ahora en condiciones de tratar la cuestión, lo que podría ocurrir en el próximo acuerdo, previsto para el martes 20 de setiembre.
Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video