Economía

Prat Gay demora las emisiones de deudas provinciales y se enfrenta a los gobernadores

“De ahora en más, sólo habilitaremos a emitir deuda para hacer obra pública”, exigió el ministro ante sus pares provinciales, durante una reunión en el Palacio de Hacienda. ¿Cuál fue la respuesta?

Grandes novedades en materia económica. Alfonso Prat Gay empezó a poner límites a la toma de deuda externa de las provincias, un recurso utilizado este año por los gobernadores para cubrir el déficit por un total de u$s 5.850 millones.

Según indica el portal La Política Online, para el ministro ya es suficiente y por eso frenó nuevas salidas al mercado de Santa Fe (por u$s 500 millones), Tierra del Fuego (u$s 150), Entre Ríos y la ciudad de Córdoba, todas para pagar sueldos.

LEA MÁS  Dujovne y un informe con buenas noticias que puso contento a Macri

“De ahora en más, sólo habilitaremos a emitir deuda para hacer obra pública”, exigió el ministro ante sus pares provinciales, durante una reunión en el Palacio de Hacienda.

La respuesta no se hizo esperar: vía Miguel Pichetto y Diego Bossio, los gobernadores gestionaron que una de las condiciones para aprobar el presupuesto 2017 sea flexibilizar aún más las condiciones para emitir deuda externa.

Pasaron por las mesas financieras de Estados Unidos funcionarios de Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires, Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba y Chaco.

LEA MÁS  AFIP quiere "aprender de Google" para controlar los evasores

Y la mayoría no le alcanzó. “Hubo casos obscenos como el de Salta, que fue al mercado después del Brexit y pagó una tasa altísima y ahora quiere emitir de vuelta. Puede ser una fiesta un año más, pero en cuatro o cinco años se entra un pozo”, alertaron desde Cambiemos.

El problema se agrava cuando los gobernadores deben juntar cada vez más pesos para pagar intereses en dólares, sin dejar de cubrir sus necesidades diarias.

LEA MÁS  No repunta: el consumo en supermercados y almacenes no despega

En conflicto, los mandatarios le enrostran al ministro que en los primeros 8 meses el Gobierno nacional emitió deuda por u$s 37 mil millones, la mayoría para cubrir gastos corrientes.

Te puede interesar:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Stolbizer denunció a CFK por ocultar tres departamentos que la vinculan con Báez

Se trata de un terreno adquirido por Néstor Kirchner el 30/6/1982 sobre el cual se construyeron el local y los departamentos, se detalla en la denuncia

Néstor-Kirchner-Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/nstor-kirchner-cristina-kirchner.jpg

Entrevista exclusiva a Nick Leeson, el hombre que quebró al histórico banco Barings

nick-leeson1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/nick-leeson1.jpg

En diálogo con Nexofin, el trader británico analiza la actualidad de los mercados y las nuevas regulaciones bursátiles que devinieron de su accionar libertario en Singapur, donde hizo quebrar al principal banco del Reino Unido