Ciudad de Buenos Aires

Ventas ilegales: Retiro se vuelve a poblar de puestos callejeros y hay quejas de comerciantes

Desde hace unos meses, se instalan en la vereda de las terminales de trenes; habían sido desalojados en el año 2013. La Ciudad avanza en un proyecto para mudarlos

Crecen la preocupación en la Ciudad de Buenos Aires. Caminar por Retiro se parece cada vez más a una carrera de obstáculos.

A diario, una multitud transita como puede las veredas de las terminales de trenes entre andamios y, nuevamente, puestos de venta ilegal.

Según detalla el diario La Nación, desde hace algunos meses, los puesteros ilegales comenzaron a instalarse de nuevo en cantidad por la zona, de la que habían sido desalojados por el gobierno porteño en 2013.

En enero pasado ya habían intentado regresar, lo que derivó en un enfrentamiento entre un grupo de manteros y la Policía Metropolitana.

LEA MÁS  Los piquetes en la Ciudad crecieron un 32% en 2017

Ahora, los vendedores ambulantes instrumentar una nueva táctica. Abandonaron las mantas y exhiben las mercaderías sobre carros, cajones de verdura, cajas y tablas de madera. Todo desmontable en pocos segundos y fácil de cargar, en caso de que aparezcan los inspectores.

Es común ver carretillas que se mueven de un lado a otro con frazadas cubriendo los productos, si agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público o policiales recorren la zona.

“Los viernes a la tarde es el peor día. Siento que no voy a llegar nunca a tomar el tren”, dijo Manuel Espinosa, un empleado bancario que todos los días combina el subte C con el ferrocarril Belgrano Norte. En ese tramo se hace casi imposible transitar en hora pico, por la concentración de puestos.

LEA MÁS  Subte B: se reanudó el servicio tras el paro

“Por la cantidad de gente y los manteros, más de una vez perdí el servicio”, agregó el joven. Los andamios colocados por las obras en la fachada de la terminal del tren Mitre reducen aún más el paso.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad, con 12.927 puestos ilegales. Más de 8000 se encuentran en “saladitas” y casi 5000 en la vía pública.

LEA MÁS  Obras: el tren San Martín, con un recorrido reducido

“En Retiro no son los mismos que estaban antes”, dijo Fabián Castillo, secretario de Relaciones Públicas de CAME, y agregó que de este tema hablaron con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Adelantaron que se encuentran trabajando en un “proyecto integral” que no sólo atienda el reclamo de los comerciantes por la competencia desleal, sino que les ofrezca una alternativa a los puesteros. Así sucedió con los manteros de Avellaneda, que tienen la posibilidad de trabajar en un galpón en Once.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Obelisco tránsito - Buenos Aires http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obelisco-trnsito.jpg
Política

Cómo será el nuevo Master Plan urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires

Qué espacios serán renovados y cuál es el objetivo del ambicioso plan que ya tiene al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, como principal impulsor
roberto-sabino-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roberto-sabino-rios.jpg
Judiciales

Se entregó el último dirigente prófugo de la UOCRA bahiense

Roberto Sabino Ríos, de 42 años, se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que ya hay 13 dirigentes gremiales detenidos
macri-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-rusia.jpg
Gira de Macri

Macri llegó a Rusia, primera parada de su gira europea: “Espero una cálida visita”

"Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos", expresó el presidente, a pocos minutos de haber arribado a Moscú; mañana se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin
droga-entre-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/droga-entre-rios.jpg
Policiales

Video: así de fácil es comprar droga en un kiosko en Entre Ríos

Dos jóvenes entrerrianos filmaron un video para mostrar lo fácil que es comprar cocaína en la zona ferroviaria de Chajarí; la Policía local no tomó cartas en el asunto cuando se hicieron las denuncias sobre el caso y recién investigó el hecho cuando viralizaron el video
supermercado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/supermercado.jpg
Policiales

Locura en un Carrefour: discutieron en la fila y le disparó cinco balazos

Un hombre de 72 años vació el cargador de su revolver contra otro cliente, al que dejó en grave estado, tras una discusión en un supermercado en el partido de Quilmes; el atacante está detenido