Ciudad de Buenos Aires

Ventas ilegales: Retiro se vuelve a poblar de puestos callejeros y hay quejas de comerciantes

Desde hace unos meses, se instalan en la vereda de las terminales de trenes; habían sido desalojados en el año 2013. La Ciudad avanza en un proyecto para mudarlos

Crecen la preocupación en la Ciudad de Buenos Aires. Caminar por Retiro se parece cada vez más a una carrera de obstáculos.

A diario, una multitud transita como puede las veredas de las terminales de trenes entre andamios y, nuevamente, puestos de venta ilegal.

Según detalla el diario La Nación, desde hace algunos meses, los puesteros ilegales comenzaron a instalarse de nuevo en cantidad por la zona, de la que habían sido desalojados por el gobierno porteño en 2013.

En enero pasado ya habían intentado regresar, lo que derivó en un enfrentamiento entre un grupo de manteros y la Policía Metropolitana.

Ahora, los vendedores ambulantes instrumentar una nueva táctica. Abandonaron las mantas y exhiben las mercaderías sobre carros, cajones de verdura, cajas y tablas de madera. Todo desmontable en pocos segundos y fácil de cargar, en caso de que aparezcan los inspectores.

Es común ver carretillas que se mueven de un lado a otro con frazadas cubriendo los productos, si agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público o policiales recorren la zona.

“Los viernes a la tarde es el peor día. Siento que no voy a llegar nunca a tomar el tren”, dijo Manuel Espinosa, un empleado bancario que todos los días combina el subte C con el ferrocarril Belgrano Norte. En ese tramo se hace casi imposible transitar en hora pico, por la concentración de puestos.

“Por la cantidad de gente y los manteros, más de una vez perdí el servicio”, agregó el joven. Los andamios colocados por las obras en la fachada de la terminal del tren Mitre reducen aún más el paso.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad, con 12.927 puestos ilegales. Más de 8000 se encuentran en “saladitas” y casi 5000 en la vía pública.

“En Retiro no son los mismos que estaban antes”, dijo Fabián Castillo, secretario de Relaciones Públicas de CAME, y agregó que de este tema hablaron con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Adelantaron que se encuentran trabajando en un “proyecto integral” que no sólo atienda el reclamo de los comerciantes por la competencia desleal, sino que les ofrezca una alternativa a los puesteros. Así sucedió con los manteros de Avellaneda, que tienen la posibilidad de trabajar en un galpón en Once.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición