Economía

Insólito: la Nación gastó $28 mil millones en tareas que son de las provincias

Es cada vez más enfático el consenso sobre la necesidad y la importancia de rediscutir las reglas de coparticipación federal de impuestos. ¿Qué números maneja la Asociación Argentina de Presupuesto entre enero y julio del 2016?

Una insólita situación en la economía argentina. La incapacidad para llevar a la práctica el consenso sobre la necesidad de sancionar un nuevo sistema de coparticipación demuestra que hay que cambiar de estrategia.

Según indica el portal Informador Público, las provincias demandan más recursos que la Nación no puede ceder porque sufre un muy alto déficit fiscal y además se necesita reducir la presión impositiva.

Te puede interesar:

Si se sigue supeditando la reforma de la coparticipación a resolver esta puja de porcentajes, el resultado será el fracaso.

LEA MÁS  El FMI elevó el pronóstico de crecimiento para la economía argentina en 2017

En este sentido, sirve observar las transferencias que el Estado nacional hace regularmente a los Estados provinciales y municipales. Con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto entre enero y julio del 2016 se calculan los siguientes montos:

  • Para gastar en vivienda, saneamiento y obras públicas $13 mil millones.
  • Para financiar acciones complementarias para la educación $11 mil millones.
  • En concepto de acciones de salud y asistencia social $4 mil millones.
LEA MÁS  Banco Central sigue con alta emisión de dinero y es un problema

Estos datos muestran que la Nación transfirió en lo que va del año cerca de $28 mil millones a los gobiernos provinciales y municipales para financiar servicios que están a cargo de los gobiernos locales. Eso representa un volumen de recursos equivalente al 85% del déficit primario (es decir, antes del pago de intereses de deuda).

LEA MÁS  La industria creció en agosto y prevén más actividad

Dicho de otra manera, de no haberse ejecutado estas transferencias se habrían reducido sustancialmente la necesidad de emitir moneda para financiar el déficit fiscal, facilitando la reducción en la inflación y promoviendo la recuperación de la actividad productiva.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/macri-1.jpg
Santiago Maldonado

Así se enteró Mauricio Macri del hallazgo del cuerpo

El martes por la tarde se conoció la noticia a través de los medios de comunicación digitales; el presidente conoció la información momentos antes
dmcyvlbw4aawh15-1024x808 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcyvlbw4aawh15-1024x808.jpg
Champions League

En Inglaterra, el Chelsea vence 2 a 1 a la Roma

El conjunto inglés se impone 2 a 1 en su casa ante el elenco italiano, en la tercera fecha de grupos de la Champions. David Luiz y Hazard anotaron para el local y Kolarov lo hizo para la visita
pablo_escobar http://www.nexofin.com/archivos/2014/05/pablo_escobar.jpg
Policiales

Investigan nexos entre Pablo Escobar y los detenidos del Café de los Angelitos

La familia del temido líder del Cártel de Medellín habría hecho negocios con un empresario argentino y otro colombiano cuya banda fue desbaratada a fines de septiembre
DMcV71qVoAA5Q0B http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcv71qvoaa5q0b.jpg
Champions League

Pegó temprano: el Barcelona vence al Olimpiacos por la mínima

Con un gol en contra marcado por Nikolaou, el equipo catalán se impone en el Camp Nou en el partido correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions
Télam 17/10/2017 Esquel: Integrantes de la comunidad mapuche de Cushamén al enterarse de la aparición de un cuerpo en aguas del río Chubut. Foto: Enviada Especial/Alejandra Bartoliche/CF http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado3.jpg
Santiago Maldonado

Fiscalía pidió que autopsia sea en Buenos Aires y con todas las partes

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel advirtió que "de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla"

REALICE UN COMENTARIO