Economía

Broda advirtió que el déficit le quita competitividad a la economía argentina

A la hora de evaluar el contexto recesivo, el economista consideró que con “47% del PBI de presión fiscal” no hay margen para subir el gasto. “Con 30% todos seríamos keynesianos y subiríamos el gasto”, ironizó

miércoles 14 de septiembre de 2016 - 6:41 am

En la primera sesión sobre macroeconomía de este mini Davos, ocho consultores se reunieron en dos paneles para debatir sobre el desarrollo reciente de las principales variables macroeconómicas.

Según indica el portal La Política Online, en el primero, debatieron Miguel Ángel Broda (Estudio Broda), Eduardo Levy Yeyati (Elypsis), Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) y Alejandro Catterberg (Poliarquía) y el tipo de cambio se llevó el protagonismo.

Los integrantes del panel coincidieron en que el dólar quedó barato y que la competitividad ganada con la devaluación se perdió con la posterior aceleración inflacionaria motorizada por la suba de tarifas.

LEA MÁS  Un informe de la UIA reveló que la actividad industrial cayó 1,8% en mayo

En este sentido, Broda criticó que el enfoque del gobierno para combatir la inflación sea meramente de política monetaria y llevarla al 12-17% el año próximo cuando el consenso considera que rondará el 20-22% y remarcó que esto tuvo un costo en términos de atraso cambiario que dejó al dólar “con 25% de desfasaje con respecto al dólar promedio de los últimos veinte a sesenta años” y este atrasa cambiario “frena inversiones”.

Sin embargo, a la hora de evaluar el contexto recesivo, consideró que con “47% del PBI de presión fiscal” no hay margen para subir el gasto. “Con 30% todos seríamos keynesianos y subiríamos el gasto”, ironizó.

LEA MÁS  La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

Además, señaló que el atraso fiscal “está mal” y advirtió que con la oferta de dólares provenientes del endeudamiento que bajan el precio de la divisa, “pero no queda otra si no quieren bajar el déficit”, se lamentó.

“Yo no veo tanto el problema para el año que viene –dijo Broda respecto del empleo- porque de los 85 mil puestos de trabajo formal que se perdieron desde principipo de año, 70 mil son de la construcción y es muy probable que en la reactivación (del año que viene) se recuperen”.

LEA MÁS  La venta de autos cae 18% en junio, la primera baja en dos años

En este punto retomó el debate, el segundo panel conformado por Diego Giacomini (Economía y Regiones), Dante Sica (Abeceb), Ramiro Castiñeira (Econométrica) y José Luis Espert (Espert Consultora Macroeconómica), quienes no dejaron de enfatizar el peso de la herencia económica con la que comenzó esta gestión.

COMENTARIOS