Economía

Broda advirtió que el déficit le quita competitividad a la economía argentina

A la hora de evaluar el contexto recesivo, el economista consideró que con “47% del PBI de presión fiscal” no hay margen para subir el gasto. “Con 30% todos seríamos keynesianos y subiríamos el gasto”, ironizó

En la primera sesión sobre macroeconomía de este mini Davos, ocho consultores se reunieron en dos paneles para debatir sobre el desarrollo reciente de las principales variables macroeconómicas.

Según indica el portal La Política Online, en el primero, debatieron Miguel Ángel Broda (Estudio Broda), Eduardo Levy Yeyati (Elypsis), Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) y Alejandro Catterberg (Poliarquía) y el tipo de cambio se llevó el protagonismo.

Los integrantes del panel coincidieron en que el dólar quedó barato y que la competitividad ganada con la devaluación se perdió con la posterior aceleración inflacionaria motorizada por la suba de tarifas.

LEA MÁS  Detallan las ventajas de las nuevas líneas hipotecarias

En este sentido, Broda criticó que el enfoque del gobierno para combatir la inflación sea meramente de política monetaria y llevarla al 12-17% el año próximo cuando el consenso considera que rondará el 20-22% y remarcó que esto tuvo un costo en términos de atraso cambiario que dejó al dólar “con 25% de desfasaje con respecto al dólar promedio de los últimos veinte a sesenta años” y este atrasa cambiario “frena inversiones”.

Sin embargo, a la hora de evaluar el contexto recesivo, consideró que con “47% del PBI de presión fiscal” no hay margen para subir el gasto. “Con 30% todos seríamos keynesianos y subiríamos el gasto”, ironizó.

LEA MÁS  Bolsa porteña: otro récord del Merval con mínimos de riesgo país

Además, señaló que el atraso fiscal “está mal” y advirtió que con la oferta de dólares provenientes del endeudamiento que bajan el precio de la divisa, “pero no queda otra si no quieren bajar el déficit”, se lamentó.

“Yo no veo tanto el problema para el año que viene –dijo Broda respecto del empleo- porque de los 85 mil puestos de trabajo formal que se perdieron desde principipo de año, 70 mil son de la construcción y es muy probable que en la reactivación (del año que viene) se recuperen”.

LEA MÁS  Atención contribuyentes: amplían el plazo para cargar las deducciones de Ganancias

En este punto retomó el debate, el segundo panel conformado por Diego Giacomini (Economía y Regiones), Dante Sica (Abeceb), Ramiro Castiñeira (Econométrica) y José Luis Espert (Espert Consultora Macroeconómica), quienes no dejaron de enfatizar el peso de la herencia económica con la que comenzó esta gestión.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Denuncia de Nisman: Cristina Kirchner insiste con el apartamiento del juez Lijo

El pedido lo hizo su abogado ante la Cámara Federal. Alejandro Rúa sostuvo que el magistrado ya fue apartado en otro expediente por presunto encubrimiento

11_9_12
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/cristina-2.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó