Economía

Broda advirtió que el déficit le quita competitividad a la economía argentina

A la hora de evaluar el contexto recesivo, el economista consideró que con “47% del PBI de presión fiscal” no hay margen para subir el gasto. “Con 30% todos seríamos keynesianos y subiríamos el gasto”, ironizó

En la primera sesión sobre macroeconomía de este mini Davos, ocho consultores se reunieron en dos paneles para debatir sobre el desarrollo reciente de las principales variables macroeconómicas.

Según indica el portal La Política Online, en el primero, debatieron Miguel Ángel Broda (Estudio Broda), Eduardo Levy Yeyati (Elypsis), Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) y Alejandro Catterberg (Poliarquía) y el tipo de cambio se llevó el protagonismo.

Los integrantes del panel coincidieron en que el dólar quedó barato y que la competitividad ganada con la devaluación se perdió con la posterior aceleración inflacionaria motorizada por la suba de tarifas.

LEA MÁS  Wall Street Journal: "Argentina fracasa en domar la inflación"

En este sentido, Broda criticó que el enfoque del gobierno para combatir la inflación sea meramente de política monetaria y llevarla al 12-17% el año próximo cuando el consenso considera que rondará el 20-22% y remarcó que esto tuvo un costo en términos de atraso cambiario que dejó al dólar “con 25% de desfasaje con respecto al dólar promedio de los últimos veinte a sesenta años” y este atrasa cambiario “frena inversiones”.

Sin embargo, a la hora de evaluar el contexto recesivo, consideró que con “47% del PBI de presión fiscal” no hay margen para subir el gasto. “Con 30% todos seríamos keynesianos y subiríamos el gasto”, ironizó.

LEA MÁS  Provincia: aumenta un 56% promedio el impuesto inmobiliario

Además, señaló que el atraso fiscal “está mal” y advirtió que con la oferta de dólares provenientes del endeudamiento que bajan el precio de la divisa, “pero no queda otra si no quieren bajar el déficit”, se lamentó.

“Yo no veo tanto el problema para el año que viene –dijo Broda respecto del empleo- porque de los 85 mil puestos de trabajo formal que se perdieron desde principipo de año, 70 mil son de la construcción y es muy probable que en la reactivación (del año que viene) se recuperen”.

LEA MÁS  Francisco De Narváez pone en venta El Cronista Comercial

En este punto retomó el debate, el segundo panel conformado por Diego Giacomini (Economía y Regiones), Dante Sica (Abeceb), Ramiro Castiñeira (Econométrica) y José Luis Espert (Espert Consultora Macroeconómica), quienes no dejaron de enfatizar el peso de la herencia económica con la que comenzó esta gestión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coral http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/coral.jpg
El After de Nexo

Marianella Coral y una producción muy sexy

Esta bella modelo posó en ropa interior en una sensual producción que te pondrá los pelos de punta
5 http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/511.jpg
El After de Nexo

Angie Jibaja en una producción muy hot

Esta hermosa modelo muestra todo su potencial físico en una galería de imágenes que te dejará helado
olinda 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/olinda-4.jpg
El After de Nexo

Olinda Castañeda, una modelo que te dejará sin palabras

Esta hermosa modelo te cautivará con sus sensuales curvas y un rostro angelical
Nicole http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/nicole.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Jayde Nicole

Esta conejita Playboy nos deleita con una espectacular producción en topless
VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo