Corrupción K

Más complicada: juntan las causas por corrupción en la obra pública contra CFK

El primer paso lo dio el fiscal Guillermo Marijuan al solicitarle al juez federal Sebastián Casanello que decline la competencia de la parte de la causa de la ruta del dinero K relacionada con Lázaro Báez

Cristina Kirchner está cada vez más complicada en material judicial. En los tribunales federales comenzó un proceso que terminará concentrando todas las denuncias por irregularidades en la concesión de obras públicas contra la ex presidenta en la causa que investigan el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

Según detalla el diario Clarín, esto dejará al expediente de Ercolini como una “causa madre”. Por otro lado, constituye una retrasada reivindicación de la estrategia que planteó en el 2008 la diputada del ARI-CC Elisa Carrió para que se investigue los grandes contratos de la era K y sus ejecutores como una asociación ilícita, es decir una banda encarnada en el poder para hacer negocios personales.

LEA MÁS  Nueva maniobra: Florencia y Máximo buscan la forma de eludir la inhibición judicial

En el 2008, el juez Ercolini había decidido dividir la denuncia de Carrió en varios expedientes y, hasta ahora, se venía siguiendo esa tendencia.

El primer paso en ese sentido lo dio el fiscal Guillermo Marijuan el viernes pasado al solicitarle al juez federal Sebastián Casanello que decline la competencia de la parte de la causa de la ruta del dinero K relacionada con contratos públicos que recibió Lázaro Báez y serían el origen de la plata negra lavado.

LEA MÁS  Andrea del Boca será investigada junto a la mujer de De Vido y la de Guillermo Moreno

Sin embargo, el grueso de la causa por el lavado de dinero a través de La Rosadita seguirá en manos de Casanello.

“Resulta indiscutible que la razón y el origen del dinero de Lázaro Antonio Báez radica en aquella estructura funcional a la que hace referencia Pollicita orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de las obras viales adjudicadas a Báez”, resaltó Marijuan en alusión a los 16 mil millones de pesos que Vialidad Nacional le dio al Grupo Báez entre el 2003 y el 2015. Esas obras adjudicadas al empresario K preso desde hace 5 meses representaron el 80 por ciento de toda la obra pública que el gobierno nacional otorgó a Santa Cruz.

LEA MÁS  ¿Dónde está y qué esconde? El cuñado de De Vido lleva casi tres meses prófugo
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO