Narcotráfico

La Corte Suprema confirmó la extradición de “Mi Sangre” a los Estados Unidos

El máximo tribunal resolvió no hacer lugar a una serie de peticiones formuladas por la defensa del colombiano Henry de Jésús López Londoño. Había sido detenido en octubre de 2012, acusado de narcotráfico

mi-sangre-londoño

La Corte Suprema de Justicia avaló hoy la extradición a los Estados Unidos del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, acusado de tráfico de drogas.

En el acuerdo de hoy, la Corte, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvió no hacer lugar a una serie de peticiones formuladas por la defensa técnica de López Londoño en esta instancia.

El máximo tribunal se basó en los fundamentos y conclusiones desarrollados en el dictamen del procurador fiscal para resolver que debía confirmarse “en todo cuanto fue materia de apelación la resolución dictada por el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 que declaró procedente el pedido de extradición formulado respecto del requerido, por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos de América”.

LEA MÁS  Acribillaron a un periodista mexicano que investigaba a los narcos en Sinaloa

Allí será juzgado por asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país.

La noticia de la decisión de la Corte Suprema para extraditar a “Mi Sangre” se conoce diez días después de que se supiera que habría existido un plan del narcotraficante para fugarse de la cárcel de Ezeiza.

López Londoño ingresó al país a fines de 2011 con su mujer e hijo, se desplazaba “con custodia” y vivía “saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado”, según informó cuando lo detuvieron a la salida de un lujoso restaurante de Pilar, en 2012, el entonces viceministro de Seguridad, Sergio Berni.

“Es un día muy importante. Hemos capturado al narcocriminal más importante del mundo. Jesús López Londoño, es un hombre extremadamente peligroso, no sólo por su historial sino por el tipo de organización que construyó en Colombia y en otros países de Sudamérica”, dijo Berni aquel día y remató: “Esta es la noticia más importante en la lucha contra el narcotráfico en el mundo. Le hemos dado un golpe mortal al narcotráfico”.

LEA MÁS  Youssef, el hombre clave para avanzar con el Lava Jato argentino

“Mi Sangre” fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias “Don Berna”, extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en 2008.

Antes de pasar por Argentina estuvo en Brasil, Venezuela, Panamá y Paraguay -donde casi fue arrestado pero se salvó por la crisis política generada por la destitución del presidente Fernando Lugo-, y planeaba instalarse en Ecuador.

Está acusado de integrar “Los Urabeños”, una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada de las más peligrosas de Colombia, junto a “Los Rastrojos”, el “Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo” y las “Aguilas Negras”.

LEA MÁS  Cayó la banda de "El Lágrima", el narco que ametralló una casa en Ingeniero Budge

Sin embargo, el narcotraficante sostiene que es un “perseguido político”, víctima de una causa armada por la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos), y ha pedido a la justicia que le brinden a él, su esposa y sus hijos la condición de refugiados políticos.

La Justicia de Florida, en los Estados Unidos, lo busca por “asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada, 5 kilos o más de cocaína, a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país”.

Se cree que está involucrado en el tráfico de unos 1.200 kilogramos de cocaína a Panamá, con destino final Miami, y también en la compra de pasta base a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cornuda http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cornuda.jpg
Mundo Bizarro

Descubrió que era “cornuda” gracias a comentarios de clientes de su hotel en las redes

Una mujer sospechó de su prometido y cuando comenzó a investigarlo encontró decenas de comentarios de mujeres que quedaron encantadas con el "todo incluído" que ofrecía el hombre, gerente del lugar en Turquía
jose cano http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/jose-cano.jpg
Judiciales

Corrupción: imputaron al titular del Plan Belgrano por negociados con Corea del Sur

La Justicia investiga si laderos de José Cano viajaron a Corea del Sur y pidieron coimas para realizar compras para el PAMI por unos 300 mil dólares
sangre espada http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sangre-espada.jpg
Videos Impresionantes

Casi se desangra por un corte en la cabeza al hacer una increíble performance con espadas

Un joven de la India mostraba sus habilidades cuando sufrió un accidente y se cortó la cabeza. El chico quiso seguir con el show, pero la gente debió detenerlo por miedo a que se desangre
pipatomo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipatomo.jpg
Videos Virales

El tierno viral de un padre que ayuda a su hija a buscar su muñeco “Pipatomo”

El periodista Ariel Greco compartió la foto en Twitter de un muñeco de peluche con el que su hija Lucila duerme desde que nació y se le extravió en la zona sur del Conurbano
valeria-sampedro http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/valeria-sampedro.jpg
Redes Sociales

Una histórica cronista de TN estalló en Twitter contra la Anses

Valeria Sampedro compartió en su cuenta de la red social una carta que escribió su madre luego que le negaran una pensión tras la muerte de su marido

REALICE UN COMENTARIO