Narcotráfico

La Corte Suprema confirmó la extradición de “Mi Sangre” a los Estados Unidos

El máximo tribunal resolvió no hacer lugar a una serie de peticiones formuladas por la defensa del colombiano Henry de Jésús López Londoño. Había sido detenido en octubre de 2012, acusado de narcotráfico

mi-sangre-londoño

La Corte Suprema de Justicia avaló hoy la extradición a los Estados Unidos del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, acusado de tráfico de drogas.

En el acuerdo de hoy, la Corte, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvió no hacer lugar a una serie de peticiones formuladas por la defensa técnica de López Londoño en esta instancia.

El máximo tribunal se basó en los fundamentos y conclusiones desarrollados en el dictamen del procurador fiscal para resolver que debía confirmarse “en todo cuanto fue materia de apelación la resolución dictada por el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 que declaró procedente el pedido de extradición formulado respecto del requerido, por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos de América”.

LEA MÁS  La infartante Samantha Saint

Allí será juzgado por asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país.

La noticia de la decisión de la Corte Suprema para extraditar a “Mi Sangre” se conoce diez días después de que se supiera que habría existido un plan del narcotraficante para fugarse de la cárcel de Ezeiza.

López Londoño ingresó al país a fines de 2011 con su mujer e hijo, se desplazaba “con custodia” y vivía “saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado”, según informó cuando lo detuvieron a la salida de un lujoso restaurante de Pilar, en 2012, el entonces viceministro de Seguridad, Sergio Berni.

“Es un día muy importante. Hemos capturado al narcocriminal más importante del mundo. Jesús López Londoño, es un hombre extremadamente peligroso, no sólo por su historial sino por el tipo de organización que construyó en Colombia y en otros países de Sudamérica”, dijo Berni aquel día y remató: “Esta es la noticia más importante en la lucha contra el narcotráfico en el mundo. Le hemos dado un golpe mortal al narcotráfico”.

LEA MÁS  Denuncian pagos irregulares en Tecnópolis durante el gobierno de Cristina

“Mi Sangre” fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias “Don Berna”, extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en 2008.

Antes de pasar por Argentina estuvo en Brasil, Venezuela, Panamá y Paraguay -donde casi fue arrestado pero se salvó por la crisis política generada por la destitución del presidente Fernando Lugo-, y planeaba instalarse en Ecuador.

Está acusado de integrar “Los Urabeños”, una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada de las más peligrosas de Colombia, junto a “Los Rastrojos”, el “Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo” y las “Aguilas Negras”.

LEA MÁS  Se entregó Guillermo Molina, el ex administrador de la UOCRA Bahía Blanca

Sin embargo, el narcotraficante sostiene que es un “perseguido político”, víctima de una causa armada por la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos), y ha pedido a la justicia que le brinden a él, su esposa y sus hijos la condición de refugiados políticos.

La Justicia de Florida, en los Estados Unidos, lo busca por “asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada, 5 kilos o más de cocaína, a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país”.

Se cree que está involucrado en el tráfico de unos 1.200 kilogramos de cocaína a Panamá, con destino final Miami, y también en la compra de pasta base a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-6.jpg
Donald Trump Presidente

Trump tiene una mente “muy aguda”, según su médico

El presidente de los Estados Unidos se sometió el viernes a su primer examen físico desde que asumió el cargo
Construcción http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/construccin.jpg
Economía

El costo de la construcción subió 26,6% durante 2017

El incremento de los materiales estuvo por debajo del crecimiento del valor de la mano de obra y también de los gastos generales que mide el Indec
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/poltica-7.jpg
Política

Dietrich espera que lo nombren como ministro de Infraestructura

La ejecución de obras públicas está atomizada en tres ministerios desde que Mauricio Macri asumió en 2015
Lanatta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lanatta.jpg
Caso Balcedo

Martín Lanatta: “Yo le hice el trámite a Balcedo” de portación de armas

El detenido por el triple crimen de General Rodríguez confirmó que fue gestor del sindicalista apresado en Uruguay
España http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/espaa.jpg
Independencia de Cataluña

Rajoy quiere evitar que Puigdemont sea investido en Cataluña

Mientras no exista un nuevo gobierno, el presidente seguirá al mando directo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución