Indec

El Indec informó que la inflación de agosto fue de 0,2%

Según el organismo nacional de estadísticas, el costo de vida en el mes pasado fue el más bajo de los últimos 10 años

IMG79408

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un incremento del 0,2 por ciento, sin tomar en cuenta la eventual suba de tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que los datos de inflación del mes pasado son los más bajos desde noviembre de 2004 cuando el aumento de los precios fue cero.

Otras medidas comparables, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda fueron en febrero de 2004, con el 0,1 por ciento; y noviembre y diciembre de 2003, con el 0,2 por ciento.

La fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de precios del octavo mes del año se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno a anular el incremento de las tarifas de gas.

LEA MÁS  Nuevo máximo histórico del dólar: subió 20 centavos a $ 17,66 para la venta

La planilla del INDEC muestra que la denominada Inflación Núcleo, que representa el 70 por ciento de la canasta de productos y servicios, que excluye variaciones estacionales y tarifas reguladas, creció el mes pasado 1,7 por ciento.

En cambio, los “precios regulados”, que son las tarifas fijadas por el gobierno, tuvieron una caída del 1,8 por ciento. mientras que los “precios estacionales” bajaron 4,3 por ciento.

El organismo estadístico precisó que por 14 días de vigencia, el impacto del cuadro tarifario de gas natural que tuvo en el IPC general fue de una caída del 0,7 por ciento, equivalente a una baja del 35,6 por ciento respecto del mes anterior.

LEA MÁS  Qué dijo Biscay tras su salida del BCRA y qué le contestaron desde el Gobierno

En setiembre, con una vigencia del 17 días, la rebaja tarifaria impactará en una caída del 0,6 por ciento con una rebaja de precios del 48,5 por ciento respecto del mes anterior.

En cuanto a las variaciones de precios por rubro durante el octavo mes del año, el INDEC informó que en Alimentos y Bebidas se registró una suba del 0,7 por ciento; Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8; y gastos para la Salud, 3,1 por ciento.

LEA MÁS  Fuerte caída del consumo en supermercados: cayó un 2,5% en mayo, según el INDEC

Por otro lado, Transporte y Comunicaciones subió 0,8 por ciento; Educación, 2,3 y Otros Bienes y Servicios, 0,9 por ciento.

El rubro Vivienda y Servicios Básicos mostró una baja del 5,6 por ciento, por efecto de las tarifas, mientras que Esparcimiento se redujo 0,6 por ciento.

Entre los productos que mayores incrementos registraron en agosto figuran el aceite por litro y la batata por kilo, con una suba del 12 por ciento, en tanto que la baja mas fuerte fue la del tomate redondo con el 22,5 por ciento.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Mundo Bizarro

Reemplazaron los dinosaurios de Jurassic Park con gatos y así luce

¿Qué pasaría si en lugar de reptiles gigantes hubiesen sido felinos? Estas imágenes te van a dar una visión diferente de la famosa película
esteban-lamothe-1024x768-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/esteban-lamothe-1024x768-1.jpg
Escándalo

Esteban Lamothe, sobre el audio de Luciano Castro: “Alguien lo traicionó”

Esteban Lamothe se refirió al audio que se filtró de su compañero de Las Estrellas, en el que se queja de la comida en los set de grabación
lugar http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/lugar-1.jpg
Sociedad

Insólito: un policía fue atrapado robando en su primera guardia

Sucedió en Casilda. El hombre, que recién se incorporaba a la fuerza local, fue pasado a disponibilidad
2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/2-3.jpg
Salud

Seis razones por las que no perdés la grasa del vientre

Perder peso en esta zona el cuerpo no es fácil y no siempre lo logramos; ¿por qué sucede?
ipod http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ipod.jpg
Tecnología

Apple: adiós a los iPod nano y iPod shuffle

La serie de reproductores que marcó una era en la compañía sólo tendrá al modelo Touch como su único representante, disponible en 32 y 128 GB

REALICE UN COMENTARIO