Indec

El Indec informó que la inflación de agosto fue de 0,2%

Según el organismo nacional de estadísticas, el costo de vida en el mes pasado fue el más bajo de los últimos 10 años

IMG79408

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un incremento del 0,2 por ciento, sin tomar en cuenta la eventual suba de tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que los datos de inflación del mes pasado son los más bajos desde noviembre de 2004 cuando el aumento de los precios fue cero.

Otras medidas comparables, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda fueron en febrero de 2004, con el 0,1 por ciento; y noviembre y diciembre de 2003, con el 0,2 por ciento.

La fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de precios del octavo mes del año se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno a anular el incremento de las tarifas de gas.

LEA MÁS  Docentes bonaerenses rechazaron nueva propuesta salarial

La planilla del INDEC muestra que la denominada Inflación Núcleo, que representa el 70 por ciento de la canasta de productos y servicios, que excluye variaciones estacionales y tarifas reguladas, creció el mes pasado 1,7 por ciento.

En cambio, los “precios regulados”, que son las tarifas fijadas por el gobierno, tuvieron una caída del 1,8 por ciento. mientras que los “precios estacionales” bajaron 4,3 por ciento.

El organismo estadístico precisó que por 14 días de vigencia, el impacto del cuadro tarifario de gas natural que tuvo en el IPC general fue de una caída del 0,7 por ciento, equivalente a una baja del 35,6 por ciento respecto del mes anterior.

LEA MÁS  El Indec comenzará a publicar la inflación nacional a partir de julio

En setiembre, con una vigencia del 17 días, la rebaja tarifaria impactará en una caída del 0,6 por ciento con una rebaja de precios del 48,5 por ciento respecto del mes anterior.

En cuanto a las variaciones de precios por rubro durante el octavo mes del año, el INDEC informó que en Alimentos y Bebidas se registró una suba del 0,7 por ciento; Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8; y gastos para la Salud, 3,1 por ciento.

LEA MÁS  IPC Congreso: inflación de abril fue del 2,1% y acumuló 8,2% en primer cuatrimestre

Por otro lado, Transporte y Comunicaciones subió 0,8 por ciento; Educación, 2,3 y Otros Bienes y Servicios, 0,9 por ciento.

El rubro Vivienda y Servicios Básicos mostró una baja del 5,6 por ciento, por efecto de las tarifas, mientras que Esparcimiento se redujo 0,6 por ciento.

Entre los productos que mayores incrementos registraron en agosto figuran el aceite por litro y la batata por kilo, con una suba del 12 por ciento, en tanto que la baja mas fuerte fue la del tomate redondo con el 22,5 por ciento.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO