Combustibles

Cada vez menos argentinos eligen instalar en sus autos un equipo de GNC

En gran medida se debe a la reducción de la brecha entre el precio de súper y el m3 del combustible por los cambios en el valor del gas en boca de pozo y de la presión tributaria

gnc

A principios de año, por el aumento del precio de la nafta, se vendían 16.000 equipos mensuales de GNC y más del 15% del parque automotor funcionaba con este combustible, al considerar el ahorro que podía llegar hasta los $8 por litro de nafta, teniendo en cuenta el valor de la súper y del m3 de GNC.

Sin embargo, los tiempos cambiaron. Según un estudio de las cámaras empresarias del sector, el consumo de GNC durante el período enero-junio cayó 5.65% interanual. Además, las conversiones se derrumbaron casi un 55%.

Estos datos que publicó el diario El Cronista evidencian la crisis del sector que comenzó tras las subas tarifarias y un nuevo tratamiento impositivo al actualizarse el costo del gas en boca de pozo y unificar bajo un mismo esquema tributario el transporte y distribución.

Los cambios impulsaron una fuerte suba del GNC que en noviembre del año pasado costaba $ 7 por m3, mientras que ahora no se consigue por menos de $ 12, con un litro de nafta súper en casi $ 20.

Por otro lado, el costo de instalar un equipo ronda los $ 21.000. En agosto pasado las conversiones se derrumbaran. y según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se colocaron 8087 equipos contra 16.639 del mismo mes de 2015. Esto refleja una reducción de 51% o 27.000 autos a GNC menos que en el primer mes de 2016.

Además evidencia la crisis que atraviesa el sector desde que el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren anunció la actualización del cuadro tarifario del gas para uso residencial, comercial e industrial y se cambió la forma de facturar impuestos a las estaciones de servicio por la unificación de la facturación de distribución y transporte.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las internas lo eyectaron: la lista de “enemigos” de Melconian en el Gobierno

El ahora ex titular del Banco Nación se enteró estando de vacaciones que el presidente no lo iba a tener más en cuenta; su salida se explica por similares causas que la de Prat Gay

melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/melconian-1.jpg

Banco Nación: sale Melconian y lo reemplaza González Fraga

Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/melconian.jpg

El Gobierno realiza un nuevo reacomodamiento en su equipo económico; las razones detrás de la salida del economista