Combustibles

Cada vez menos argentinos eligen instalar en sus autos un equipo de GNC

En gran medida se debe a la reducción de la brecha entre el precio de súper y el m3 del combustible por los cambios en el valor del gas en boca de pozo y de la presión tributaria

gnc

A principios de año, por el aumento del precio de la nafta, se vendían 16.000 equipos mensuales de GNC y más del 15% del parque automotor funcionaba con este combustible, al considerar el ahorro que podía llegar hasta los $8 por litro de nafta, teniendo en cuenta el valor de la súper y del m3 de GNC.

Sin embargo, los tiempos cambiaron. Según un estudio de las cámaras empresarias del sector, el consumo de GNC durante el período enero-junio cayó 5.65% interanual. Además, las conversiones se derrumbaron casi un 55%.

Estos datos que publicó el diario El Cronista evidencian la crisis del sector que comenzó tras las subas tarifarias y un nuevo tratamiento impositivo al actualizarse el costo del gas en boca de pozo y unificar bajo un mismo esquema tributario el transporte y distribución.

Los cambios impulsaron una fuerte suba del GNC que en noviembre del año pasado costaba $ 7 por m3, mientras que ahora no se consigue por menos de $ 12, con un litro de nafta súper en casi $ 20.

Por otro lado, el costo de instalar un equipo ronda los $ 21.000. En agosto pasado las conversiones se derrumbaran. y según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se colocaron 8087 equipos contra 16.639 del mismo mes de 2015. Esto refleja una reducción de 51% o 27.000 autos a GNC menos que en el primer mes de 2016.

Además evidencia la crisis que atraviesa el sector desde que el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren anunció la actualización del cuadro tarifario del gas para uso residencial, comercial e industrial y se cambió la forma de facturar impuestos a las estaciones de servicio por la unificación de la facturación de distribución y transporte.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios