Crisis en Brasil

Brasil sigue en tensión: destituyeron al diputado que empujó la caída de Rousseff

Se trata de Eduardo Cunha, acérrimo opositor de la ex presidenta, quien fue relevado de sus tareas por decisión de la Cámara de Diputados de Brasil

Eduardo Cunha

El gestor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff fue destituido ayer por la Cámara de Diputados de Brasil por ocultar cuentas bancarias en Suiza.

Con un quorum de 470 diputados, el plenario decidió poner fin al mandato de Eduardo Cunha por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones (el presidente no votó), tras una sesión intensa en la que él mismo asumió su defensa, replicando el gesto de la ex presidenta en las sesiones finales de su juicio político.

Cunha fue acusado ante el Consejo de Ética de la cámara de mentir a sus pares al afirmar ante la Comisión que poseía cuentas bancarias en Suiza.

Además, enfrenta causas ante el Supremo tribunal federal (STF) por corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realización de maniobras para obstaculizar investigaciones, entre otras.

El ex funcionario criticó a Rousseff durante su alegato y al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). En largos pasajes encarnó al político calculador y dominante de los días en que presidía la Cámara.

“No mentí, no hay cuenta, ¿dónde está la prueba? No hay prueba (…) No me juzguen por lo que dice la opinión pública”, pidió por momentos con la voz quebrada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas