Sociedad

Cómo vendiendo camisas llegó a ser el hombre más rico del mundo

Según la revista Forbes, el octogenario empresario Amancio Ortega lideró el ranking de mayores fortunas el miércoles y jueves pasado, desplazando a Bill Gates. ¿Cúal es su historia de vida?

Una verdadera historia ascendente. Hace cinco años que Amancio Ortega dejó de ser el presidente ejecutivo de Inditex, la matriz de Zara. Pero eso no significó que se jubilara, para nada.

Según detalla el portal iProfesional, esta semana, cuando el precio de la compañía subió, Ortega se volvió el hombre más rico del mundo por dos días.

Te puede interesar:

La clave del éxito de Zara fue distribuir colecciones de moda en un tiempo mucho máscorto. Pero a diferencia de Bill y Melinda Gates, a Ortega no le gustan las cámaras ni lasentrevistas, las que intenta reducir al mínimo.

Hijo de un trabajador ferroviario, el gallego nació en 1936, justo antes del inicio de la Guerra Civil Española. Su familia apenas llegaba a fin de mes, cosa que lo marcó cuando pequeño.

“Un día fueron con su madre a buscar provisiones”, cuenta la biografía escrita por Covadonga O’Shea.  “Desde atrás del mostrador escuchó a alguien decirle a su madre: ‘Señora, no podemos fiarlemás'”.

Según la biógrafa, Ortega todavía siente vergüenza de que su familia haya sido incapaz de pagar. “Cuando Amancio me lo contó, se emocionó mucho. Me dijo: ‘Me sentí herido, humillado'”.

Prometió que nunca dejaría que su familia sufriera la pobreza, dejó la escuela y comenzó a trabajar en una tienda de camisas.

Fue ganando experiencia en otras tiendas y a principios de la década de 1960 estaba listo para fundar su propio negocio.

Lo hizo junto a miembros de su familia y a su futura esposa, Rosalia Mera. Primero fue unafábrica textil y luego la marca Zara.

“Hizo algo único”, asegura a BBC Mundo Michelle Wilson, analista del área Retail de la consultora Berenberg. “Se propuso el objetivo de darles a los clientes lo que ellos querían. Un montón de compañías producían lo que ellas querían y se lo imponían a los consumidores”, agregó.

Sin embargo, Zara y sus compañías hermanas escuchan qué es lo que sus gerentes de tiendas les cuentan que quieren los clientes. Y lo que están comprando.

Como Inditex no sólo produce en Asia, sino en España, Portugal, Turquía y Marruecos, la compañía puede reaccionar rápidamente y ordenar más productos que hayan resultado populares o cambiar estilos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri