Economía

Alivio: dos nuevos índices confirman la fuerte baja de la inflación en agosto

Son los de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8%, mientras al IPC Congreso le dio 0,5%

Un verdadero alivio a nivel económico. Por la decisión de la Corte Suprema de anular el aumento de la tarifas de gas, las distintas mediciones de agosto registraron una inflación en torno del 0% y hasta varias décimas por debajo de cero.

Según indica el diario Clarín, así, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8%, mientras al IPC Congreso le dio 0,5%.

La semana pasada, la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba informó un 0,28%. Hoy se conocerá la medición del INDEC que comprende a Capital y GBA que también reportará una baja inflación.

LEA MÁS  Ranking: cuáles fueron los autos más vendidos en marzo

Sin el impacto de la caída de la tarifa de gas, el IPC Congreso fue del 1,6% y el IPC porteño, del 0,9%,  “marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador (julio 2012)”, según la Dirección porteña.

Las diferencias entre estas mediciones se debe, en gran parte, a la incidencia de la baja en la tarifa del gas. La dirección porteña explicó que, aunque la decisión de la Corte se adoptó el 18 de agosto, “al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó esa rebaja para todos los días del mes de agosto”.

LEA MÁS  Atención: el viernes vence el plazo para adherir al Blanqueo fiscal

En cambio el IPC Congreso aclaró que no computó en el mes “la totalidad del efecto de las tarifas”, por lo que “este efecto continuaría parcialmente en septiembre”.

Aún sin el aumento de la tarifa de gas, el rubro de servicios públicos lidera el aumento de precios con un alza en lo que va del año del 75,4% por el incremento del 282,8% en la tarifa del agua y del 253,3% de la electricidad.

LEA MÁS  Autos usados: cuáles son los modelos más vendidos

En tanto, la inflación núcleo o subyacente, que no considera ni los precios estacionales ni los regulados y que el Banco Central toma en cuenta para fijar la tasa de interés, fue del 1,6%, con un acumulado anual del 26,9% y un internanual del 40,5%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rogelio Frigerio habló con Alicia Kirchner y evalúan enviar más fondos a Santa Cruz

A pesar de que la provincia es una de la que más ayuda recibe y de las acusaciones de la gobernadora, que aseguró que el Gobierno estaba detrás de los incidentes en Santa Cruz, Frigerio aseguró: “Nosotros los estamos ayudando”

frigerio http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/frigerio-1.jpg

#ElFracasoDeMacri: así opera la usina de trolls del kirchnerismo

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/macri-8.jpg

Se filtró hasta nuestra redacción el esquema de trabajo del ejército de tuiteros que maneja el kirchnerismo para tratar de bajar la aceptación de la imagen del presidente