Economía

Alivio: dos nuevos índices confirman la fuerte baja de la inflación en agosto

Son los de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8%, mientras al IPC Congreso le dio 0,5%

Un verdadero alivio a nivel económico. Por la decisión de la Corte Suprema de anular el aumento de la tarifas de gas, las distintas mediciones de agosto registraron una inflación en torno del 0% y hasta varias décimas por debajo de cero.

Según indica el diario Clarín, así, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación negativa del 0,8%, mientras al IPC Congreso le dio 0,5%.

La semana pasada, la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba informó un 0,28%. Hoy se conocerá la medición del INDEC que comprende a Capital y GBA que también reportará una baja inflación.

LEA MÁS  Qué dicen los analistas sobre la meta del 17 % de inflación anual

Sin el impacto de la caída de la tarifa de gas, el IPC Congreso fue del 1,6% y el IPC porteño, del 0,9%,  “marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador (julio 2012)”, según la Dirección porteña.

Las diferencias entre estas mediciones se debe, en gran parte, a la incidencia de la baja en la tarifa del gas. La dirección porteña explicó que, aunque la decisión de la Corte se adoptó el 18 de agosto, “al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó esa rebaja para todos los días del mes de agosto”.

LEA MÁS  Ganancias: cómo hacer para deducir el alquiler para bajar los costos

En cambio el IPC Congreso aclaró que no computó en el mes “la totalidad del efecto de las tarifas”, por lo que “este efecto continuaría parcialmente en septiembre”.

Aún sin el aumento de la tarifa de gas, el rubro de servicios públicos lidera el aumento de precios con un alza en lo que va del año del 75,4% por el incremento del 282,8% en la tarifa del agua y del 253,3% de la electricidad.

LEA MÁS  Para Jorge Brito, el Gobierno va "lento" en la pelea contra el déficit

En tanto, la inflación núcleo o subyacente, que no considera ni los precios estacionales ni los regulados y que el Banco Central toma en cuenta para fijar la tasa de interés, fue del 1,6%, con un acumulado anual del 26,9% y un internanual del 40,5%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Patricia Beatriz Grieshaber http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/patricia-beatriz-grieshaber.jpg
Policiales

Horror: asesinaron a una empresaria, delante de su hija de 18 años

El hecho sucedió en Marcos Paz. Patricia Beatriz Grieshaber se dedicaba a la construcción. Los delincuentes se fugaron en el auto de la víctima
5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/5.jpg
Sexualidad

¿Qué es el narcisismo sexual?

Son sutiles, atractivos y seductores hasta que se quitan la máscara; ¿qué ocurre entonces?
55c8b8a5e32de-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/55c8b8a5e32de-1024x614.jpg
River Plate

¿Qué dijo el muñeco Gallardo tras el empate con Central?

"Fue un partido duro, injugable y feo, pero hoy no se definía el torneo"
f620x350-123333_154351_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/f620x350-123333_154351_0.jpg
Futbol Mexicano

Almeyda sacó campeón al Guadalajara tras 11 años de sequía

El Guadalajara conducido por el azuleño Matías Almeyda se consagró hoy campeón del torneo clausura mexicano tras once años sin obtener un título de Primera División
da8xssixyaavtbx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8xssixyaavtbx.jpg
Torneo de Primera División

Una incógnita: así quedó el campeonato tras el empate de River

El Millonario dejó pasar su chance y ya no depende de sí mismo para ser campeón; sin embargo, si el miércoles le gana a Atlético Tucumán, alcanzará la línea de Boca

REALICE UN COMENTARIO