Economía

Elogio de EE.UU. a la Argentina: la puso como ejemplo de ajuste gradual

El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el mundo ha adoptado este nuevo enfoque de política económica, alejado de las recetas del pasado

Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, cree que el debate entre austeridad y crecimiento, que ha dominado las discusiones sobre política económica del mundo desarrollado desde la crisis financiera global, ha terminado.

En ese contexto, volvió a elogiar el programa de reformas del gobierno de Mauricio Macri, al que puso como ejemplo del nuevo enfoque gradualista que, en su visión, ha adoptado la política económica global, alejada ahora de los ajustes que antaño pregonaban Washington, las potencias europeas y los organismos internacionales.

Además, Lew urgió al gobierno nacional a mantener el rumbo para sumar confianza. “El programa de reformas en la Argentina, en un período de tiempo muy corto, ha tenido un efecto muy dramático, tanto en la economía doméstica como en el lugar de la Argentina en la economía mundial”, dijo Lew, ayer, al diario La Nación durante una charla en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés).

“Hace apenas unos meses, seis o nueve meses, la Argentina estaba en la periferia de la economía mundial y ahora está participando en la conversación sobre la economía global, con las reformas que está poniendo en su lugar siendo un ejemplo del progreso que estamos logrando”, agregó.

Lew, uno de los funcionarios de mayor recorrido en el gobierno de Barack Obama (ha sido secretario del Tesoro, jefe de Gabinete y director de Presupuesto), mantiene una relación bastante fluida con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Es, quizás, uno de los canales de comunicación más activos dentro de la renovada relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, que hibernó durante el kirchnerismo.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el gobierno de Obama ha hecho guiños a las decisiones que ha tomado la Casa Rosada. La Argentina será sede de la cumbre del G-20 en 2018. Ese encuentro está previsto que se realice en Buenos Aires.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”