Economía

Los bancos y el Gobierno: se tensa la relación y ya hay siete conflictos

Los funcionarios culpan a los banqueros por la lentitud del blanqueo de capitales y las altas tasas de los créditos. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está en la mira

Verdaderas diferencias en el mundo económico. La buena convivencia que habían previsto inicialmente tener los banqueros con el nuevo Gobierno de Cambiemos, más propenso a medidas en favor del libremercado que la gestión anterior, quedó bastante distanciada de la realidad actual.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el sector tiene abiertos ya al menos siete grandes conflictos con funcionarios por resistirse a iniciativas que consideran nocivas y riesgosas sobre sus negocios.

Del lado oficial, en cambio, tanto el Ministerio de Hacienda y Finanzas como el Banco Central ya hicieron públicos sus reproches a los bancos por la actitud y la falta de respuestas que muestran ante sus iniciativas.

¿Cuáles son esos conflictos?

1| El blanqueo de capitales

El Gobierno atribuye a los bancos buena parte de la responsabilidad en la lentitud que reflejó en sus comienzos el llamado “sinceramiento fiscal”. En primer lugar, porque demoraron en adecuar sus plataformas, informar a clientes e implementar los mecanismos necesarios para ingresar el dinero en negro.

LEA MÁS  El Indec difundirá el IPC correspondiente a diciembre

Y en segundo lugar, por la enorme cantidad de formularios y trámites que exigen a los potenciales blanqueadores para evitar quedar expuestos a una sanción por lavado de dinero.

2| Baja de comisiones a los comercios

El sector entero quedó en estado de ebullición en estas semanas por el proyecto de ley que avanzó en el Congreso nacional, por “pasividad” o “negligencia” del oficialismo, para modificar la ley de tarjetas que reduce las comisiones que cobran a los comercios en pagos por débito o crédito.

LEA MÁS  Atención inversores: siete ideas para ejecutar en 2018

3| Tasas de créditos y depósitos

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ya criticó en varias ocasiones a los bancos por “remunerar” muy poco a los ahorristas que guardan su dinero en el sistema y no brindar “crédito accesible” al sector productivo.

4| Los préstamos ajustados por UVI

Sturzenegger también se mostró preocupado, en estos días, por la displicencia que muestran de los banqueros para tentar al mercado con los ahorros que ajustan por inflación (UVI), diseñados por técnicos del propio organismo

5| Medios de pago electrónicos

El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, se mostró activo y movedizo en los últimos meses en el diseño de novedosos medios de pago electrónicos.

LEA MÁS  Denuncia contra Caputo: ANSES pagó comisiones por $ 540.000 a su ex fondo

El objetivo de lanzar estos instrumentos es bajar los costos de transacción, agilizar las operaciones, ampliar la bancarización y formalizar la economía.

6| Exceso de efectivo en sucursales

Los bancos reclaman desde hace tiempo por el exceso de billetes que acumulan en sus tesoros porque el Central no se los recibe. “Nos cuesta mantener semejante cantidad de billetes. Es un activo ocioso que hay que fondear con plazo fijo”, protestó el gerente financiero de un banco extranjero.

7| Los resúmenes de cuenta, en papel

En febrero, el Banco Central se vio forzado a congelar una norma que permitía a los bancos dejar de enviar resúmenes de cuentas en papel para hacerlo por vía electrónica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García
pity-martnez-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pity-martnez-1024x681.jpg
River

¿El Pity Martínez se quiere ir de River?

El enganche del "Millonario" comunicó que no descarta cambiar de aire. ¿Se va?
barco - pescadores - agua atropello http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barco-pescadores-agua-atropello.jpg
Mundo

¡Cuidado! Pescadores se tiraron al agua segundos antes de que los choque un barco

A pesar de gritar y hacer señas, el barco fue directamente hacia ellos y no tuvieron otra alternativa que tirarse al agua para evitar el impacto