Narcotráfico

Misterio que crece: investigan la ruta de la pseudoefedrina de Ezeiza

El juez Luis Rodríguez requirió a la Aduana toda la documentación correspondiente al proceso de destrucción de los diez barriles que fueron incautados la semana pasada

martes 13 de septiembre de 2016 - 6:39 am

La Justicia avanza sobre la ruta de los 250 kilos de pseudoefedrina que permanecieron durante cinco años en un depósito del aeropuerto de Ezeiza.

Según detalla el diario La Nación, el juez Luis Rodríguez, que reemplaza momentáneamente a la jueza María Servini de Cubría, requirió a la Aduana toda la documentación correspondiente al proceso de destrucción de los diez barriles que fueron incautados la semana pasada.

El proceso de destrucción había comenzado días antes del hallazgo, después de que un aviso fuera publicado en el Boletín Oficial.

LEA MÁS  La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

La intención de los investigadores es terminar de recopilar información documental que permita reconstruir hasta los últimos pasos administrativos del precursor químico, según confiaron fuentes judiciales.

La Justicia ya cuenta con la información que secuestró durante el allanamiento. Mientras reconstruyen las pruebas de la pseudoefedrina que viajaba rumbo a Paraguay, para los investigadores no pasa inadvertido lo que consideran un fenómeno similar al ocurrido en la Argentina con la efedrina.Una vez que se dictó en el país la normativa que limitó la importación de ese precursor, algunos países limítrofes como Bolivia y Paraguay registraron un fuerte incremento en la compra de esa sustancia y también de pseudoefedrina.

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

Bolivia, por ejemplo, no reportó información sobre dicha sustancias en 2011, pero al año siguiente importó 20.500 kilos de efedrina, según consta en los registros públicos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la Organización de Naciones Unidas que compila las estadísticas sobre drogas que brindan los Estados.

Durante los años siguientes, en el país ingresaron, en promedio, unos 50 kilos por año según datos de la JIFE. En tanto, los informes del organismo también muestran que el total de pseudoefedrina utilizada en Paraguay desde 2010 hasta la actualidad es de unos 2500 kilos por año, es decir, la misma cantidad del precursor químico que fue encontrados en Ezeiza.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez
COMENTARIOS