Economía

En la ciudad de Buenos Aires hubo deflación en agosto

El Índice de Precios al Consumidor porteño marcó un retroceso del 0,8%. El elemento clave fue la marcha atrás con el aumento de tarifas dispuesto por la Corte Suprema

lunes 12 de septiembre de 2016 - 2:27 pm

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, retrocedió un 0,8% durante agosto.

Para esta deflación, fue determinante la decisión de la Corte Suprema de frenar la suba de la tarifa del gas: sin esa decisión, se hubiera registrado un alza del 0,9%.

Eso explica que, de todas las categorías medidas, el único sector que registró una caída fue Vivienda, agua, luz y otros combustibles, que retrocedió un 9,5%.

LEA MÁS  Pignanelli: "En estas circunstancias, el dólar no tiene techo"

Así, en el acumulado anual, la inflación se ubicó en el 31%. En tanto, en los últimos doce meses, el índice avanzó un 43,5%.

Índice opositor

Diputados del Frente Renovador-UNA y aliados informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue en agosto del 0,5 por ciento, pero la interanual trepa a 43,5 por ciento y registra una evolución del 30,8 por ciento entre enero y agosto, el doble que el año pasado.

LEA MÁS  Con este dólar, ¿qué pasará con el turismo?

La información fue proporcionada mediante un comunicado de prensa en el que avalan la información los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño (FR-UNA) junto a Margarita Stolbizer (GEN) Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (PS).

COMENTARIOS