Política

Oficina Anticorrupción presiona a Aranguren para que venda sus acciones de Shell

El organismo que dirige Laura Alonso le recomendó al ministro de Energía abandonar su participación societaria en la petrolera

Aranguren

La Oficina Anticorrupción le recomendó este lunes al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren que se desprenda de todo su paquete accionario de la firma petrolera Shell.

El organismo dirigido por Laura Alonso resolvió indicarle al funcionario que se desprenda de su participación societaria o que adopte alguna medida patrimonial -como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición-.

La OA sustentó su recomendación en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública. El artículo sostiene que “el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.

LEA MÁS  Randazzo, en soledad: un intendente avisó que se muda a Unidad Ciudadana

También debe “evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servicios”.

La Oficina le hizo saber al ministro que deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario.

LEA MÁS  Show de Moreno: ahora dice que sacó más votos que Carrió

En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicar su excusación al Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo.

Si bien la ley 25.188 no prohíbe la tenencia de acciones en empresas que operan en el ámbito donde se desempeña un funcionario y sólo lo obliga a abstenerse de intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, el organismo destacó que las particulares circunstancias del caso hacen que la solución prevista por la norma resulte insuficiente como medio para garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones públicas.

LEA MÁS  Análisis de las contradicciones de Cristina Kirchner en la entrevista
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO