Política

Oficina Anticorrupción presiona a Aranguren para que venda sus acciones de Shell

El organismo que dirige Laura Alonso le recomendó al ministro de Energía abandonar su participación societaria en la petrolera

Aranguren

La Oficina Anticorrupción le recomendó este lunes al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren que se desprenda de todo su paquete accionario de la firma petrolera Shell.

El organismo dirigido por Laura Alonso resolvió indicarle al funcionario que se desprenda de su participación societaria o que adopte alguna medida patrimonial -como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición-.

La OA sustentó su recomendación en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública. El artículo sostiene que “el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.

También debe “evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servicios”.

La Oficina le hizo saber al ministro que deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario.

En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicar su excusación al Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo.

Si bien la ley 25.188 no prohíbe la tenencia de acciones en empresas que operan en el ámbito donde se desempeña un funcionario y sólo lo obliga a abstenerse de intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, el organismo destacó que las particulares circunstancias del caso hacen que la solución prevista por la norma resulte insuficiente como medio para garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones públicas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión