Economía

Efecto blanqueo: traer dólares en “blue” por cuevas cuesta hoy $14

Uno de los movimientos que más se percibe en las últimas semanas es el ingreso de divisas a través de canales informales. La tendencia podría incluso aumentar a medida que llegan las fechas de vencimiento del llamado

Novedades en el mundo económico. A medida que se van acortando los tiempos para decidir si entrar o no al blanqueo, los inversores empiezan a actuar.

Según indica el diario Ámbito Financierouno de los movimientos que más se percibe en las últimas semanas es el ingreso de divisas a través de canales informales.

El flujo es creciente e incluso podría aumentar a medida que se acercan las fechas claves de la operación. Y la consecuencia es un encarecimiento del costo por entrar dólares al país, que volvió a trepar a niveles del 6%.

De esta forma, quienes tengan que ingresar dólares por el circuito informal deberán aceptar que les reconozcan un tipo de cambio cercano que hoy ya se ubica por debajo de los 14 pesos.

Un ejemplo práctico: un inversor que desea entrar u$s100.000 a través de mecanismos informales deberá pagar un 6% por la operación, es decir que finalmente recibirá u$s93.000

¿Quiénes son los que entran dólares por el mercado informal relacionados con el blanqueo? Hay tres casos típicos:

1) Aquellos que quieren ingresar al sinceramiento fiscal, pero directamente a través del depósito de dólares en una “cuenta de permanencia” en un banco local. El propósito sería no exteriorizar una cuenta en el exterior.

2) Luego están los que optan por cerrar una cuenta para que no quede expuesta luego del blanqueo, que es algo bastante más habitual.

3) Además de estos factores están quienes habitualmente utilizan las “cuevas” para entrar y sacar dólares, más allá del blanqueo.

Del otro lado, como ahora ya es totalmente legal y no hay trabas de montos para comprar divisas cayó la demanda de hacerlo por canales informales.

Hasta el año pasado, el límite para comprar era de 2.000 dólares exclusivamente a través del mecanismo de dólar “ahorro” y si el Gobierno brindaba la autorización.

En cambio, ahora hay más de 650.000 personas comprando divisas a través del circuito financiero legal y la mitad adquiere menos de 10.000 por mes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas