Tucumán

Tucumán fue sede de un encuentro de comunidades judías de todo el país

Cerca de 5.000 representantes de comunidades judías de todo el país se dieron cita en Tucumán para confeccionar el primer Pentateuco federal de la comunidad en Argentina

casa historica tora 2

Este domingo al mediodía finalizó el primer Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario, en el que cerca de 5.000 representantes de comunidades judías de todo el país se dieron cita en Tucumán en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia argentina, con la presencia del embajador de Israel en nuestro país, entre otras personalidades.

La actividad, que comenzó el pasado jueves 8 de septiembre, fue convocada por la comunidad local y tuvo el apoyo del gobierno provincial. La noche del sábado 10, en el Solar de la Casa Histórica, vió el momento más trascendente del encuentro, cuando se terminaron de escribir (a mano y frente a más de 1.500 asistentes), las últimas palabras de un nuevo rollo bíblico judío (la Torá) que recorrió durante los últimos doce meses más de 21.000 kilómetros a lo largo y ancho de la Argentina.

tora escritura

El embajador de Israel, Ilan Sztulman, felicitó al gobernador tucumano Juan Manzur por la convocatoria y la posibilidad de generar las condiciones para la realización del encuentro.  “Puedo hacer un balance con una palabra: emoción. Nada más para describir todo lo que hizo el gobernador Manzur en este día, muy emocionante”, aseguró hoy durante el cierre del encuentro, que se celebró este mediodía en la sede del club Unidad Sionista de la ciudad de Yerba Buena.

“Para mí es un orgullo y un honor como representante del Estado judío. Lo que han hecho aquí es celebrar la integridad de los judíos argentinos en esta sociedad; Argentina es un país democrático en el que todas las comunidades pueden vivir con sus distintas identidades y religiones y en paz”, destacó el embajador.

“Hay pocos países en el mundo en los que la comunidad judía puede salir por las calles y celebrar. Y lo que percibo particularmente acá en Tucumán es una pluralidad que me conmueve, de ver una sociedad tan abierta que puede recibir a todos iguales manteniendo cada uno su propia identidad”, dijo el diplomático.

manzur rabino tora

“Este encuentro  tiene mucho significado y habla a las claras de lo que somos. Yo también soy hijo de inmigrantes y esto habla del respeto, de la diversidad, pluralidad y convivencia. Este texto sagrado quedará como parte del acervo cultural para la comunidad de Tucumán, este es un hecho que nos trascenderá a todos como generación” dijo por su parte el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

“La comunidad judía nos está dejando como legado lo más importante que tiene: la torá, el antiguo testamento, un texto que se escribe igual hace más de tres mil años. Esto tiene una magnitud que hay que dimensionar: en el mismo lugar en el que nació la Argentina está naciendo este Sefer Torá”, afirmó el primer mandatario provincial.

La idea de confeccionar el primer Pentateuco federal de la comunidad judía de Argentina, nació el año pasado en Tucumán y desde allí el rollo recorrió más de 23 mil kilómetros a lo largo y ancho del país para escribir el libro más sagrado de los judíos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios