Facebook

Todo vale: comunicarnos a través de Facebook también nos hace felices

Después de que varios estudios probaran cómo ver las vidas aparentemente perfectas de nuestros amigos en la red social afecta nuestra autoestima, los científicos llegaron a la conclusión de que el contacto con otros nos hace más felices, sin importar el medio

Facebook

Facebook creó una nueva forma de conectarnos con gente alrededor del mundo, y con nuestros amigos, claro. Entre las interrogantes que la plataforma le presenta a los investigadores se encuentra su influencia en la felicidad de sus usuarios.

La Universidad Carnegie Mellon (CMU por sus iniciales en inglés), en Estados Unidos, realizó un estudio sobre las interacciones de las personas en la red social, y encontró que estas impactan fuertemente en el bienestar de sus usuarios. El estudio fue realizado entre 1.910 usuarios de Facebook provenientes de 91 países distintos.

Pero ojo: no cualquier interacción vale: la lectura pasiva de publicaciones o el dar un “me gusta” en Facebook no producen un cambio significativo. La CMU explica que aquello que hace que la gente realmente se sienta bien es que las personas realmente importantes a quienes conocen hagan comentarios o publicaciones personalizadas.

“No estamos hablando de algo que sea particularmente laborioso o intensivo”, explica Moira Burke investigadora de Facebook dedicada a la interacción entre los seres humanos y las computadoras. “Puede tratarse de un comentario de una oración o dos. Lo importante es que alguien como un amigo cercano se tome el tiempo de personalizarlo. El contenido puede ser edificante y el simple acto de comunicarse recuerda a los receptores acerca de las relaciones significativas en sus vidas”, agregó.

El estudio halló que unos 60 comentarios de amigos cercanos en un mes son capaces de incrementar la sensación de bienestar psicológico de los usuarios en una medida similar a la de los sucesos de mayor relevancia de sus vidas. “Deberían preguntarse si es que la gente infeliz está usando las redes sociales o si estas están afectando a la felicidad”, apunta Robert Kraut, profesor de la CMU y otro de los responsables del trabajo.

En lugar de optar por realizar encuestas como en estudios anteriores, los investigadores optaron por analizar los inicios de sesión de los participantes del estudio y examinaron sus cuentas a lo largo de varios meses. “Resulta que cuando hablas con mayor profundidad en Facebook a la gente que ya te agrada, te sientes mejor”, explica Kraut. “Esto sugiere que la gente deprimida puede invertir más tiempo en las redes sociales, pero deciden hacerlo porque han aprendido que ello hace que se sientan mejor”, agregó la doctora Burke”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri