Policiales

Cómo es la vida de un prófugo: mató a un asaltante y ahora vive escondido

Ocurrió en González Catán (La Matanza). “Jota” tiene 18 años y apuñaló a un ladrón en su casa. Tuvo que irse: se la quemaron y lo buscan para matarlo

“No puedo volver a mi vida pero ojalá pueda tener una más tranquila más adelante”. Jota tiene 18 años y mató a un ladrón en el patio de su casa de González Catán (La Matanza) para defender a sus papás, a cuatro de sus siete hermanos mayores y a dos de sus 11 sobrinos.

Según detalla el diario Clarín, el hecho fue en plena madrugada. El asaltante muerto vivía a pocas cuadras y, a modo de represalia, una horda de 100 personas furiosas quemó la vivienda donde Jota creció.

A él y a su familia sólo les quedó la ropa, que hoy guardan en cajones de manzanas en el domicilio de un pariente, en el que viven de prestado y escondidos. Pero el fuego no sació la sed de venganza de los conocidos del delincuente, que hoy lo buscan por el barrio con una amenaza: “Una vida por una vida”.

LEA MÁS  Nene de dos años mutilado en ruta 11: podria estar implicada la familia

Por eso sus padres extreman los cuidados ante cualquier detalle que pueda dar una pista de su paradero. Jota vive como un prófugo, encerrado.

“Me arrepiento de lo que hice porque es una vida, pero cuando ves un arma no pensás: ‘Este me viene a pedir un café’. Era él o yo, o mi familia, porque estaban todos adentro y él quería entrar a mi casa. Defendí a mi familia y eso es lo que hoy me ayuda a pararme”, dice Jota.

En la causa judicial, el fiscal de La Matanza Carlos Arribas lo acusa de “homicidio por exceso en la legítima defensa”. Nunca lo detuvo.

LEA MÁS  Un pastor se arrodilló frente a la Casa Rosada para “rezar por la vida" de Macri

Jota, tan tímido como corpulento, está acompañado de sus padres, Angel y Alicia, una pareja que lleva 42 años junta: cinco de novios y 37 de casados.

“Estoy tranquilo, pero tomo pastillas para dormir porque me cuesta: pienso en lo que es capaz de hacer la gente. Aunque no tuviera plata, yo no iría a robar. Y sin embargo, ahora lo perdimos todo. Tantos años de trabajo para nada”, se lamenta Jota.

En el incendio perdieron mucha mercadería, y una camioneta Chevrolet y un Dodge Coronado con los que tiraban de los carros con libros. A su casa ya no pueden volver y ahora sólo les resta esperar que lo que quedó en pie se venda para buscar otro lugar donde vivir, pero no muy lejos: “Toda una vida haciendo una clientela, no podemos alejarnos”, acota su mamá.

LEA MÁS  El complicado prontuario de Luis Miguel, el gitano preso tras la pelea en Palermo

Y remarca: “El día que quemaron mi casa me fui porque me buscaban a mi. Y, como mis hermanos ya sabían lo que se venía, porque la convocatoria (los ladrones) la hicieron por las redes sociales, mandaron a mis papás a lo del abogado para que no estuvieran tampoco”.

Por este hecho hay otra causa abierta en la Fiscalía de Flagrancia de La Matanza, a cargo de María Cecilia Revello, por “daños e incendio”. Según las fuentes, “la familia y los amigos del fallecido se quejaron en la comisaría y en la Fiscalía de que no hubieran detenido al chico, y ese malestar lo transformaron en un ataque a la vivienda”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Argentina le ganó a Chile 1-0 con gol de Messi de penal

El equipo de Edgardo Bauza se imponuso ante La Roja por la mínima con un gol del rosarino; con este resultado, Argentina ingresó a la zona mundial

C7pY2ArW0AAkBGb http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c7py2arw0aakbgb.jpg

Increíble pero real: el insólito gol que perdió Otamendi

c7phxvfxkaehzha http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c7phxvfxkaehzha.jpg

Sobre el final del primer tiempo el defensor argentino falló una inmejorable chance de ampliar el marcador