Salud

Cuidado: ¿Cuál es el peor enemigo de las molestas alergias?

Una limpieza incorrecta y la falta de ventilación provocan la aparición de ellas y pueden agravar los cuadros de quienes ya las padecen. ¿En qué objetos pueden encontrarse?

domingo 11 de septiembre de 2016 - 11:30 am

Puntos a tener como referencia en el cuidado de la salud. En primavera, las condiciones climáticas suelen llevar a la proliferación de los brotes de alergia.

Y quienes sufren de este trastorno de su sistema inmune acostumbran incrementar los hábitos de limpieza en el hogar a los fines de evitar acumulación de polvillo y reducir al mínimo el riesgo de “ataques”.

Te puede interesar:

Según detalla el portal Infobae, en la Argentina, una de cada cinco personas padece alergia, y, para el 2050 se calcula que el 50% de la población va a tener al menos una manifestación alérgica, y si bien las más conocidas son las ocasionadas en el exterior, los expertos alertan sobre los peligros puertas adentro.

LEA MÁS  Mitos y verdades en alimentación para bebés menores de un año

Según el doctor Pablo Moreno, miembro de la red de pediatras “Niños Sanos, Niños Felices” y Consejero de Fundaler, en el interior de las casas existen alérgenos con los que se está en contacto de manera cotidiana, aunque la mayoría de las personas ni están al tanto de esta situación.

Una limpieza incorrecta y la falta de ventilación provocan la aparición de alergias y pueden agravar los cuadros de quienes ya las padecen.

LEA MÁS  Tips saludables: los 10 "superalimentos" que tenés que conocer

Los especialistas sostienen que, en ambientes cerrados, estos casos suelen presentarse por los cambios de hábitos, como, por ejemplo, “la preferencia de quedarse en casa jugando a la play o en la cama, actividades que de no tener la limpieza adecuada, pueden incrementar los cuadros de alergia. Además, las nuevas edificaciones poseen cerramientos herméticos que ocasionan condensación, humedad y poca ventilación”, aseguró el doctor Moreno.

LEA MÁS  Cómo proteger la almohada de hongos y gérmenes

Los factores causantes de alergias pueden encontrarse en distintos objetos como alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda, donde se acumulan ácaros, hongos y caspa de mascotas.

En las personas con alergia respiratoria, los síntomas pueden empezar o aumentar cuando quedan expuestas a contaminantes, entre los que resaltan algunas pinturas, barnices, ceras, solventes, productos de limpieza, cosméticos, y combustibles.

COMENTARIOS