Salud

Cáncer: la esperanza está puesta en los ‘pacientes milagrosos’ y hay motivos para eso

Científicos y oncólogos del mundo entero evalúan la posibilidad de que los pacientes puedan brindar información sobre el tratamiento y avances de la enfermedad

Detalles a tener en cuenta en materia de salud. Durante los tratamientos contra el cáncer o durante ensayos clínicos de fármacos experimentales, algunos pacientes simplemente responden mejor que otros, aunque todavía no se conozca con exactitud la razón.

Así y todo, algunas personas experimentan resultados positivos extremos y responden tan bien al tratamiento que al final sobreviven a determinados tipos de cáncer que podrían ser terminales para otros.

Según detalla el portal Infobae, Emily Whitehead es una niña estadounidense diagnosticada con leucemia a sus 6 años de edad que participó en un ensayo clínico que le salvó la vida.

Emily Whitehead

Emily Whitehead

Casos como el de ella muchas veces son pasados por alto por los investigadores, debido a que representan valores estadísticos ínfimos.

Eric Perakslis, director del programa de ciencia de datos oncológicos del gigante farmacéutico Takeda y miembro visitante del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de Harvard, sostuvo que los genes de estos pacientes podrían contener pistas importantes que los investigadores del cáncer han estado ignorando.

Perakslis se pregunta si las razones detrás de las respuestas inusuales a los tratamientos podrían llevar a los investigadores a tratamientos más eficaces contra el cáncer.

Eric Perakslis

En una reciente editorial en la revista Science Translational Medicine, Perakslis, ex director de información de la FDA y sobreviviente de cáncer de riñón, se unió a un creciente coro de voces que piden más investigación sobre los casos “milagrosos” o “respondedores excepcionales”.

Si los científicos secuenciaran y estudiaran los genomas de estos pacientes, afirmó Perakslis, podrían descubrir curas potenciales del cáncer que podrían funcionar también para pacientes tradicionales.

Teniendo en cuenta que más de 8 millones de personas mueren de cáncer cada año en todo el mundo, Perakslis dijo que es hora de establecer una red nacional de casos milagrosos entre los participantes de ensayos clínicos que ofrezca la secuenciación del genoma gratis, registre todos los pacientes que funcionan inesperadamente bien durante los ensayos clínicos y ponga a disponibilidad los datos a investigadores calificados.

Este modelo se inspira en la Red de Enfermedades no Diagnosticadas Nacional de Estados Unidos, que agrupa recursos clínicos y de investigación para resolver misterios médicos. Si este tipo de iniciativa a gran escala estuviera abierta a los pacientes de cáncer, también, según Perakslis, se podrían desbloquear algunos secretos más fácilmente y sería más barato.

Jean Claude Zenklusen, científico doctorado en Genética del Cáncer de nacionalidad suiza y graduado en Ciencias Químicas y Biológicas en laUniversidad de Buenos Aires (UBA) es el director del Atlas del Genoma del Cáncer Nacional, un proyecto médico de mucho prestigio que está redefiniendo la forma en que se clasifica el cáncer y que por lo tanto podría cambiar para siempre la forma de tratarlo.

Zenklusen es hoy una eminencia en el ámbito de las investigaciones científicas y participa en la Iniciativa de Respuesta Excepcional del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, un proyecto destinado a la comprensión de las bases moleculares de las personas cuyos cánceres responden bien a varios tipos de diferentes tratamientos.

Jean Claude Zenklusen

Jean Claude Zenklusen

Debido a los conocimientos producidos por los genes de respondedores excepcionales, dice Zenklusen, los investigadores tomaron noción de que algunos tipos de cáncer comparten características moleculares a pesar de su localización anatómica.

A diferencia de la red y del modelo de registro sugerido por Perakslis, la Iniciativa de Respuesta Excepcional funciona más como un ensayo clínico.

Los pacientes que en su momento demostraron una respuesta excepcional a cualquier modalidad -experimental o no- son bienvenidos, pero deben ajustarse a criterios estrictos antes de la caracterización molecular que se lleva a cabo. Hasta ahora, dijo Zenklusen, 57 de los 154 pacientes que fueron aceptados en el programa han comenzado a tener sus genomas analizados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado