Jubilados

Cómo son los plazos del plan de pagos a jubilados

La Anses comenzó a pagar en los últimos días los haberes jubilatorios reajustados según lo previsto por el plan de reparación histórica que fue dispuesto por la ley 27.260. La mayoría podrá ver su situación a partir del 15 de este mes

Novedades de importancia para los jubilados. La Anses comenzó a pagar en los últimos días los haberes jubilatorios reajustados según lo previsto por el plan de reparación histórica que fue dispuesto por la ley 27.260.

Pero no a todos los incluidos en ese programa, claro, sino sólo a un grupo de 264.000 personas que no hicieron juicio en reclamo de reajustes y que, además, cumplen con los siguientes requisitos: tienen 80 años o más, el incremento surgido de aplicar la nueva ley no supera los $ 1000 y el ingreso mensual ya recompuesto no va más allá del monto equivalente a dos haberes jubilatorios mínimos.

Según detalla el diario La Nación, esto último da $ 11.322 a valores de este mes, cuando además de la primera etapa del plan de reparación, se aplica la recomposición de haberes por la ley de movilidad (en este caso, el alza es de un 14,16% y vale para todos los jubilados y pensionados del sistema nacional gestionado por la Anses).

El programa de reajustes extraordinarios planteado por el Gobierno implica admitir una deuda del Estado con los pasivos. ¿Cómo seguirá el cronograma de puesta en marcha del programa de reajustes?

Los jubilados incluidos en el ya mencionado primer grupo de pagos tendrán 6 meses, a partir de octubre, para expresar su conformidad con el nuevo monto del haber, ingresando en la página Web de la Anses con su clave de la seguridad social. Y luego deberán firmar un acuerdo que se enviará al Poder Judicial para su homologación.

Quienes estén incluidos en el plan general pero no en el grupo de cobros prioritarios, podrán saber sólo a partir del 15 de este mes cuál es la oferta que les hará la Anses, para poder evaluarla. La consulta deberá hacerse en la página de la Anses con la clave personal, en la opción llamada “Reparación histórica”.

En octubre habrá otro grupo de jubilados, en este caso 220.000, que cobrarán sus reajustes sin el acuerdo previo. La Anses habilitó una opción para verificar en su página web y con el uso de la clave de la seguridad social, de cuánto será el haber a cobrar cada mes; se debe ingresar en la opción “Liquidación Previsional”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado