Narcotráfico

Mafia de la Aduana de Ezeiza: Auditoría encuentra graves fallas y complicidades

Las falencias fueron develadas por un extenso informe a pedido de la empresa Aeropuertos Argentina 2000

aduana

Un informe de la consultora SSI cuya elaboración fue ordenada por Aeropuertos Argentina 2000 expuso graves irregularidades y falencias en los sistemas de inteligencia y control aduanero dentro y alrededor del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El trabajo destaca que l principal obstáculo para combatir el contrabando son los propios empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El informe de SSI llegó hasta 2014 y provocó el despido de un grupo de ejecutivos y empleados de la Terminal de Cargas Argentina (TCA). Además señala a la Aduana de Ezeiza como una zona de alto riesgo, donde se mezclan efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aduaneros que cumplen sus tareas y otros que juegan para el contrabando mientras acumulan fortunas.

LEA MÁS  Alarma en Manhattan: se incendia la Torre Trump

La primera “práctica ilícita” que expuso ese informe es “el movimiento de contrabando en cantidad”, o sea, el traslado de la mercadería que bajó de un avión, sea en embalajes o pallets, a otro predio fiscal -“zona primaria aduanera”, en la jerga-, fuera del aeropuerto, para que allí complete los trámites aduaneros.

La mercadería sale así de Ezeiza como “en tránsito” en el sistema informático aduanero y en los registros del depósito fiscal del depósito fiscal TCA, sin pasar por una inspección, a bordo de un camión que lo lleve a otro depósito.

LEA MÁS  Después del calor, rige un alerta por vientos fuertes en la Ciudad y seis provincias

Esa maniobra permite que el paquete que se quiere contrabandear abandone el aeropuerto y se desvíe a otro lugar antes de llegar a las instalaciones de la Aduana, alertaron los antiguos expertos de la CIA y la Customs Agency.

Otra de las prácticas ilícitas más habituales entre los aduaneros es retener mercaderías durante largos períodos hasta que el afectado se aviene a coimear para obtener la “liberación de la carga”.

LEA MÁS  Rosario violenta: aumenta la guerra narco ante un gobierno local paralizado

Durante las últimas semanas, en tanto, la Aduana quedó otra vez bajo la lupa. Primero por el desplazamiento de su titular, Juan José Gómez Centurión. Segundo, porque el ex funcionario dijo que recibió un anónimo que detallaba dónde se encontraban 12 barriles de pseudoefedrina.

Lo denunció a la Justicia, que logró ubicarlos, calificados como “tránsito retenido” desde 2011 y con solicitud expresa de custodia por parte de la Aduana.

La última práctica ilícita habitual entre los aduaneros es la más grotesca de todas: la desaparición de los paquetes (grandes o pequeños) en los depósitos fiscales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/youtube-6.jpg
Videos insólitos

Viral: este gallo espera todos los días a su dueña en la parada del colectivo

Todos los días, el gallo ‘Frog’ corre para recibir a su dueña, una chica de nombre Savannah que baja de su colectivo escolar. El adorable animal es capaz de reconocer el momento en que la joven está a punto de llegar, así que corre con una velocidad impresionante al paradero donde su dueña aparece
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-1.gif
Mundo Whatsapp

Ves que tu amigo borracho se acerca a la ex de otro y vos tipo…

LEA MÁS  Le encontraron videos teniendo sexo con su perro labrador y la detuvieron
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando te llama tu amigo con pileta para invitarte…

LEA MÁS  La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile
marcelo romero http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marcelo-romero.jpg
Política

La furiosa carta de un fiscal a Eugenio Zaffaroni

"¡Dios quiera que pueda sumarme a la inmensa legión de sus seguidores y adoradores y, finalmente, ver la luz!", escribió irónicamente Marcelo Romero
DUEcwr2X4AA0lP9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duecwr2x4aa0lp9.jpg
Sociedad General

La avenida Libertador, inundada por la rotura de un caño maestro

La fuerza con la que brota el agua rompió el asfalto y tapó las ruedas de los autos palermitanos