Política

Denuncia penal contra Sabbatella por complicidad con Szpolski

El ENaCom asegura que el ex titular de AFSCA benefició a Radio América e incumplió sus deberes. En caso de ser considerado culpable, el Código Penal establece penas de un mes a dos años de prisión

sabbatella

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) presentó una denuncia penal contra Martín Sabbatella por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que cuando era titular de AFSCA cometió numerosas irregularidades sobre Radio América, para beneficiar a Sergio Szpolski.

“Sabbatella fue un hipócrita al presentarse en la puerta de Tiempo Argentino, sabiendo que fue cómplice de la crisis en Radio América, porque nunca la fiscalizó, controló, ni pidió ningún papel de esa emisora. Hasta permitió que evadiera los gravámenes y los aportes de sus empleados”, dijo la directora del ENaCom, Silvana Giudici, quien impulsó la denuncia penal junto con el presidente del organismo oficial, Miguel de Godoy.

Según informó Alejandro Alfie para Clarín, Sabbatella permitió que Radio América fuera operada por testaferros del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, compañero de espacio político y de boleta en las últimas elecciones, quien no estaba inscripto como dueño de la radio.

Una de las irregularidades que permitió Sabbatella fue la ilegal transferencia de la empresa titular de la licencia de Radio América, Desup, a testaferros de Szpolski, quienes según la AFSCA no cumplían con los requisitos para ser titulares de esa licencia, ya caduca.

La primera transferencia que mencionó el ENaCom fue en beneficio de la empresa MANFLA (95%), cuyos accionistas eran Roberto Oscar Flores y Manuel Menéndez (tío español de Javier Fernández, auditor general de la Nación por el kirchnerismo), en partes iguales; mientras que el restante 5% estaba en manos de Flores, el testaferro de Szpolski.

Menéndez figuraba como socio de la empresa titular de Radio América, Desup, pero por su nacionalidad española no podía tener más del 30% de una licencia. La empresa Desup solicitó numerosas prórrogas para intentar solucionar esa cuestión, pero cuando asumió Sabbatella, en octubre de 2012, el expediente se paralizó y nunca más se trató.

Es decir: la transferencia de Radio América a los integrantes de la empresa Desup nunca fue autorizada, pero Sabbatella permitió que Szpolski y sus testaferros operaran la emisora, en contradicción con las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Bienes Culturales.

Esa situación se vio agravada, ya que cuando Szpolski anunció la venta de Radio América al empresario Mariano Martínez Rojas, a principios de 2016, aparecieron Flores y Urulu Corp como dueños de Manfla, en lugar del español Menéndez.

La compra de Radio América, en 2009, significó el ingreso del Grupo Veintitrés en el sector de los servicios de comunicación audiovisual. Szpolski se presentó ante la audiencia de América como el nuevo dueño desde uno de sus programas más escuchados, Contrapunto, conducido por Martín Pitton. Allí aseguró que iba a “mantener la pluralidad de opinión y la diversidad de voces”. Pitton tuvo que irse de la radio, por ser crítico del kirchnerismo.

Radio América triplicó entonces la publicidad oficial que recibió del Gobierno (de $1,6 millón en 2010, a $5,3 millones al año siguiente), pese a que caía en audiencia.

El ENaCom mencionó en su denuncia la falta de pago de los aportes previsionales y la deuda de $7.258.225 que la titular de la licencia, Desup, terminó debiendo a AFSCA en materia de gravámenes de radiodifusión.

La denuncia del ENaCom sostuvo que, pese a la situación de irregularidad en que se encontraba Radio América, Sabbatella también permitió que el Grupo Veintitrés (de Szpolski y Garfunkel) tomara el control de AM Splendid y FM Rock & Pop, pese a que la normativa vigente prohibía tener dos radios AM en una misma zona.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro