Salud

¿Dieta? El secreto está en la cantidad: los errores más comunes en el tamaño de las porciones

¿Seguís todos los consejos para llevar una dieta saludable? Eso está muy bien, pero eso no lo es todo. El tamaño de las porciones es un factor determinante para mantener la salud y tu figura

dieta

Solemos pensar que el hecho de que un alimento esté calificado como “light” es un permiso para comer la cantidad que queramos pero, a la hora de hacer dieta, no importa tanto la calidad de la comida, sino el tamaño de las porciones.

Nada en exceso es bueno y esto también incluye aquellos alimentos que consideramos inofensivos. Es muy importante tener en cuenta el tamaño de las porciones que comemos, ya que sin esta información podemos comer de más (o de menos), lo que afectará el consumo de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aquellos que buscan bajar de peso son los que más errores cometen a la hora de calcular el tamaño de las porciones.

Los cereales

Lo recomendable es consumir de ¾ de taza a 1 taza. Sin embargo, es muy común servir nuestro cereal sin antes medirlo.

Cuando hacemos esto es fácil excedernos y consumir 2 raciones de cereal o más. Ni hablar de cuando nos volvemos a servir. Al final de nuestra comida, terminamos comiendo de 3 a 4 porciones sin darnos cuenta.

Lo recomendable es medir la porción antes de servirlo y evitar los cereales que están diseñados para los niños, ya que contienen una gran cantidad de azúcares.

LEA MÁS  Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía

Pechuga de pollo

La proteína magra es saludable si no la consumimos en grandes cantidades. Lo correcto es comer de 3 a 4 onzas (de 85 a 115 g).

Hay que tener en cuenta que una pechuga de pollo normal podría tener el tamaño de 2 o 3 porciones.

Hamburguesa

¿Eres de los que ocasionalmente se permiten una hamburguesa porque la consideras una porción apropiada de carne de vacuno? Debes saber que este es un error común.

Una porción de carne de res no debe exceder los 85 gramos, aproximadamente, pero la mayoría de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes suelen ser de 150  a 225 gramos.

Esto hace que consumamos hasta el doble de las calorías.

Café con crema

¿Piensas que cambiar un desayuno supercargado por uno ligero acompañado de una taza de café es la mejor idea? Quizás tengas razón, siempre que no te excedas con el tamaño de las porciones de crema.

Lo recomendado es consumir, como máximo, una cucharada al día. Quizás te parezca que esto es muy poco, pero recuerda que la mayoría de las cremas comerciales contienen:

  • Edulcorantes
  • Grasas
  • Conservadores
LEA MÁS  Seis enfermedades autoinmunes que causan problemas de peso

Aceite en aerosol

Cuando queremos comenzar a cocinar de una manera más sana, dejamos de lado la manteca y el aceite vegetal. Sabemos que estos añaden calorías innecesarias a nuestros alimentos.

Sin embargo, el aceite en aerosol no es una opción mejor. El tamaño de porción recomendado es de ¼ de segundo y la media de tiempo en una pulverización promedio es de, al menos, 6 segundos.

Podemos considerarlo como uno de los primeros alimentos que deben ir a nuestra lista negra. En su lugar, se pueden usar aceites vegetales más sanos: de coco, de aguacate, de ajonjolí, etc.

Pan

Muchas veces consideramos un sándwich de carne magra como la opción más saludable. Tal vez si es la alternativa más favorable en un restaurante de comida rápida, pero debemos tener en cuenta el tamaño de las porciones establecidas para el pan.

Lo ideal es no comer más de una rebanada, en especial si es pan blanco. También hay que tener en cuenta que un pan integral siempre será una opción más sana.

LEA MÁS  Cómo evitar que las mascotas sufran en las fiestas

Frutas

Obviamente las frutas son muy saludables y una gran alternativa para llevar una vida mucho más sana. Pese a esto, debemos tener cuidado con la cantidad de azúcares que estamos consumiendo.

Con algunas frutas, como las uvas, es fácil que nos excedamos, lo que nos dificulta el conteo de calorías y carbohidratos. En este caso, una porción de uvas es equivalente a 16 uvas.

Aderezo de ensaladas

La ensalada es la opción más reconocida como aliada de una buena dieta. Para que esto sea real, debemos evitar que esté completamente bañada de aderezo.

La porción de aderezo recomendada es de solo 2 cucharadas. En la mayoría de restaurantes, las ensaladas contienen más de 500 calorías por las grasas con que se preparan.

También debes tener en cuenta que el tamaño de las porciones de tus alimentos no deben basarse solo en lo que dicen las etiquetas. Estas no suelen reflejar las cantidades recomendadas, sino las porciones que se consumen habitualmente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia