Internacionales

Malcorra sigue muy complicada en la pelea por la ONU

La Canciller argentina quedó en séptimo lugar en la nueva votación celebrada por el Consejo de Seguridad

ban-ki-moon-malcorra-cari.jpg_258117318

Este viernes, en la cuarta votación del Consejo de Seguridad, la canciller Susana Malcorra cayó del quinto al séptimo lugar para convertirse en la sucesora de Ban Ki-moon.

Con siete votos en contra sobre 15, donde cosechó además siete apoyos y una abstención, quedó muy lejos del favorito, el portugués António Guterres, quien obtuvo 12 apoyos, dos rechazos y una abstención, y volvió a alzarse con los votos confidenciales de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En segundo lugar quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, quien sumó diez votos positivos, cuatro en contra y una abstención.

Pese al traspié, en el Gobierno aseguraron que aún tiene una oportunidad. “Mientras no haya acuerdo con un europeo, mantiene las mismas chances que en el inicio”, analizaron fuentes oficiales, que destacaron que mantuvo los mismos votos que en la última oportunidad.

Desde la Cancillería aseguraron que el proceso “es largo, difícil y se define sobre la hora” y que el objetivo en esta instancia es “evitar los vetos”.

El tercer lugar, donde a comienzos de agosto se había posicionado Malcorra, lo ocupó la búlgara Irina Bokova, ex directora de la Unesco, con nueve respaldos, cuatro rechazos y dos abstenciones.

En esta votación, la jefa de la diplomacia argentina descendió dos posiciones en la tercera votación, pese a esto, Malcorra estaba de “buen ánimo” y dispuesta a dar pelea hasta el tramo final de la pelea por la cúspide de las Naciones Unidas.

Se espera que el Consejo de Seguridad elija al sustituto de Ban a lo largo del mes de octubre, para que luego sea ratificado por la Asamblea General y pueda asumir el puesto en enero del año próximo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

El ministro Cabrera habló sobre Trump: “Me pareció un discurso populista”

cabrera http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cabrera.jpg

El ministro de la Producción se mostró crítico del presidente de EE.UU, y aseguró que su polìtica de proteccionismo no afectará a Argentina