Internacionales

Malcorra sigue muy complicada en la pelea por la ONU

La Canciller argentina quedó en séptimo lugar en la nueva votación celebrada por el Consejo de Seguridad

ban-ki-moon-malcorra-cari.jpg_258117318

Este viernes, en la cuarta votación del Consejo de Seguridad, la canciller Susana Malcorra cayó del quinto al séptimo lugar para convertirse en la sucesora de Ban Ki-moon.

Con siete votos en contra sobre 15, donde cosechó además siete apoyos y una abstención, quedó muy lejos del favorito, el portugués António Guterres, quien obtuvo 12 apoyos, dos rechazos y una abstención, y volvió a alzarse con los votos confidenciales de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En segundo lugar quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, quien sumó diez votos positivos, cuatro en contra y una abstención.

Pese al traspié, en el Gobierno aseguraron que aún tiene una oportunidad. “Mientras no haya acuerdo con un europeo, mantiene las mismas chances que en el inicio”, analizaron fuentes oficiales, que destacaron que mantuvo los mismos votos que en la última oportunidad.

Desde la Cancillería aseguraron que el proceso “es largo, difícil y se define sobre la hora” y que el objetivo en esta instancia es “evitar los vetos”.

El tercer lugar, donde a comienzos de agosto se había posicionado Malcorra, lo ocupó la búlgara Irina Bokova, ex directora de la Unesco, con nueve respaldos, cuatro rechazos y dos abstenciones.

En esta votación, la jefa de la diplomacia argentina descendió dos posiciones en la tercera votación, pese a esto, Malcorra estaba de “buen ánimo” y dispuesta a dar pelea hasta el tramo final de la pelea por la cúspide de las Naciones Unidas.

Se espera que el Consejo de Seguridad elija al sustituto de Ban a lo largo del mes de octubre, para que luego sea ratificado por la Asamblea General y pueda asumir el puesto en enero del año próximo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo