Panamá Papers

¿Por qué está comprando Dinamarca los datos de los Panamá Papers?

Las autoridades dijeron que recibieron una oferta anónima para venderles datos sobre hasta 600 ciudadanos daneses y esto generó una gran controversia

266335_800x600_crop_57d0306279032

En el escándalo de corrupción financiera internacional conocido como “Panamá Papers”, ahora se involucra Dinamarca, país que pretende comprar datos filtrados.

En un comunicado, el ministro de Impuestos, Karsten Lauritzen, anunció que que Dinamarca va a comprar los datos filtrados desde el bufete de abogados en el centro del escándalo de los llamados Panamá Papers.

Mientras que las autoridades dijeron que recibieron una oferta anónima para venderles información sobre 600 ciudadanos daneses.

La decisión fue calificada de “profundamente reprobable” por un portavoz de uno de los partidos de la oposición.

Se cree que Alemania, Francia y el Reino Unido han pagado por datos de clientes bancarios en el pasado, pero esta puede ser la primera vez que un gobierno se compromete a pagar por los datos filtrados desde el bufete de abogados de Mossack Fonseca, la firma en el centro del escándalo de los Panamá Papers.

Cerca de 11,5 millones de documentos de la empresa previamente filtrados a los medios internacionales revelaron enormes montos de evasión fiscal en centros financieros “off shore”.

Lauritzen no reveló la suma exacta que pagaron por la información pero se cree que pudo llegar hasta US$1,4 millones.

“Tenemos que tomar las medidas necesarias con el fin de atrapar a los evasores de impuestos que esconden fortunas en, por ejemplo, Panamá. Por lo tanto, estuvimos de acuerdo en que era prudente comprar el material”, detalló.

Los medios daneses dicen que la propuesta del partido Venstre de centro derecha, que gobierna en minoría, cuenta con el apoyo de los otros dos partidos principales en el parlamento, el centro-izquierdista partido socialdemócrata y el antiinmigrante Partido Popular Danés.

Pero por otro lado, la Alianza Liberal, exsocia de la coalición de Venstre, criticó fuertemente la idea.

El portavoz para asuntos de impuestos, Joachim Olsen, dijo que podría alentar el robo de información privada para venderla a las autoridades danesas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru