procrear

Quiénes accederán a los créditos del Procrear

Los beneficiarios para la compra de vivienda con subsidio serán 25 mil ciudadanos, los cuales se elegirán a través de un sistema de puntos

ProcrearFamilia-09082016-970x545

Diversos factores son los que definirán quiénes pueden acceder a solicitar un crédito de Procrear, como la edad del solicitante, la conformación del grupo familiar, el hecho de cobrar o no prestaciones de la seguridad social y el haber intentado o no ingresar antes a un plan para vivienda.

Estos préstamos para la casa propia, son con cuotas ajustables por inflación y un subsidio estatal de capital.

La inscripción ya cerró y a mediados de mes se sabrá quienes accederán a la financiación, esto será a través de un sistema de puntajes y con la condición de haber cumplido con los requisitos generales, como tener ingresos de entre $ 15.120 y $ 30.240 mensuales.

Según informó la Anses, se registraron 113.838 postulantes, aunque en esta primera etapa se otorgarán 25.000 créditos subsidiados.

Dentro del rango de 18 a 55 años, que son las edades límites para el plan, se sumarán más puntos cuanto más años se tengan. Si el solicitante tiene de 45 a 55 años sumará 20 puntos y si tiene entre 18 y 44 años, se aplicará una fórmula por la que el puntaje siempre dará entre 6 y 19 puntos.

Para esto se divide la edad por dos y al resultado se le resta 3. El sistema asigna puntaje por embarazo de la persona solicitante o de su cónyuge; por tratarse de un hogar monoparental; por la presencia de adultos mayores en el hogar, y por hijos.

En este último caso, se dan 10 puntos por los que tienen hasta 13 años y, por los de entre 13 y 18 años se aplica una fórmula por la cual, a menor edad, mayor puntaje, según detalla el portal La Nación.

Otras situaciones que aportan puntos son la discapacidad de algún integrante de la familia, cobrar prestaciones de la seguridad social como plan social, asignación universal por hijo o salario familiar del sistema formal, y haber estado inscripto antes en el Procrear.

Las familias seleccionadas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario y luego tendrán 6 meses para concretar la operación de compra.

Participarán los bancos Provincia, Ciudad, de Tucumán, Bancor, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander Río, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia y Credicoop. Dependiendo del cuál sea, variarán condiciones como la tasa de interés (en promedio, de 5% anual) y el plazo máximo (10, 15 o 20 años).

Los créditos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI), que es una unidad creada por el Banco Central cuyo valor se incrementa siguiendo la inflación.

Eso determinará que las cuotas suban mensualmente y, por eso, será fundamental que exista una tendencia decreciente en la evolución del índice de precios.

Aunque, si en un mes la cuota sube más de lo que aumentaría en caso de seguir un índice de salarios, el banco deberá ampliar el plazo si el cliente así lo pide.

El subsidio se dará al momento de la escrituración y será de $ 300.000 si la vivienda vale hasta $ 1 millón y de $ 200.000 si el valor es de $ 1 a $ 1.5 millones, siempre que en el hogar haya menores a cargo.

Si no hay niños, los montos serán de $ 200.000 y $ 100.000 en cada caso. Como el crédito no cubrirá la totalidad de lo que reste para comprar el inmueble, el solicitante deberá haber reunido previamente el 10% del precio de la vivienda (si vale hasta un millón) o el 15% (si el valor es mayor).

En cuanto a la financiación, para una vivienda de $ 1 millón, el solicitante pondrá $ 100.000 y el Estado, $ 200.000 (si no hay menores), tal como indica La Nación.

El préstamo será de $ 700.000 y, según un ejemplo dado por el Banco Ciudad, con el supuesto de una tasa de interés de 4,9%, la primera cuota será de $ 4611 si el crédito es a 20 años y, en tal caso, el ingreso mensual requerido será de $ 18.443.

Para un plazo de 15 años, se exigirá un ingreso de $ 22.116 y la cuota inicial será de $ 5529.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador