Narcotráfico

Lavado de dinero: secuestran 241 vehículos de los narcos

La investigación llevó más de dos y se inició con el hallazgo de 150 kilos de cocaína. Hay ocho detenidos

SEGURIDAD-MEGAOPERATIVO

“Mar de Plata” denominó al megaoperativo un portal de noticias local en la mañana de ayer, cuando policías federales llevaban adelante una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos la ciudad y se conocía que poco a poco el estacionamiento de un balneario en Punta Mogotes comenzaba a poblarse con casi 250 vehículos secuestrados –entre ellos, camiones, cuatriciclos, autos y camionetas de alta gama–, todos comprados con dinero del narcotráfico.

La banda narco fue desbaratada en un operativo inusitado que comprendió 40 allanamientos en Mar del Plata y Chascomús, y deparó 8 detenidos, algunos de ellos gitanos. Además de los vehículos, les secuestraron armas, drogas y 540 mil pesos.

Los investigadores le dieron el nombre de “Lavado total” al operativo, que fue el corolario de una larga investigación. De hecho, el rastreo de los narcos comienza en dos operativos de 2013 y 2015.

En el primero, el 27 de febrero de 2013 se detuvo en el acceso a Mar del Plata por la autovía 2 a Juan Manuel Mariscal, de 61 años, que conducía una camioneta Mercedes Benz Sprinter cargada con 150 kilos de cocaína. No se pudo establecer cuáles eran el origen y el destino de la droga pero igual Mariscal terminó condenado a 7 años de prisión. El Tribunal que lo juzgó dio intervención al juez federal Santiago Inchausti para que iniciara una investigación por “lavado de activos”.

Un año después, el mismo juez intervino en el secuestro de 4.500 kilos de marihuana. “Marea verde” se llamó aquella operación, que tuvo lugar en Misiones; la droga iba a ser llevada a Mar del Plata. Hubo varios detenidos y un prófugo: Hugo Alberto “Coco” Esteban, líder de la banda. Ayer, este hombre volvió a eludir a las federales.

“Ante la compatibilidad entre ambas causas –explicó una fuente del caso a Clarín–, el juez ordenó que la División Antidrogas de Mar del Plata y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal rastrearan la actividad de ‘Coco’ Esteban”. Determinaron que el hombre encabezaba una organización que disfrazaba la actividad ilícita con la compraventa de vehículos y que mantenía lazos comerciales “con reconocidos narcotraficantes y delincuentes”.

Lo que hacían era comprar y vender vehículos (secuestraron 241 en total: 27 camiones, 205 autos y camionetas, 6 motos y 3 cuatriciclos) y aunque todos estaban físicamente en Mar del Plata, los registraban en otras jurisdicciones, como Caleta Olivia, en Santa Cruz, y Tapibicua, en Corrientes. Los registros del automotor nunca informaron a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) sobre los movimientos que tramitaban, algo a lo que están obligados.

Pasado el mediodía la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó junto a otras autoridades al estacionamiento del balneario 11 de Mogotes, donde se mostró satisfecha. “Este operativo va al corazón de los narcotraficantes, es un golpe muy fuerte al bolsillo del narcotráfico, pudimos sacarles la plata de la gente, ya que muchos jóvenes que compran drogas terminan alentando a estas bandas”, señaló.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio