Política

Los barones peronistas del conurbano ya arman sus planes para volver en 2019

Algunos ya lo admitieron abiertamente, mientras que otros trabajan en el armado territorial por lo bajo. Buscarán apoyarse en sus concejales y demostrar que desde su salida hubo un verdadero "antes y después"

viernes 9 de septiembre de 2016 - 1:20 pm

Derrotados en octubre de 2015, muchos barones del Conurbano ya preparan su regreso de cara al 2019.

De acuerdo con lo que informó La Tecla, algunos ya lo admitieron abiertamente, mientras que otros trabajan en el armado territorial por lo bajo, alejados de las cámaras, pero no de la escena política.

Puntualmente, se trata de los ex jefes comunales de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Merlo, Raúl Othacehé; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Hurligham, Luis Acuña; de Moreno, Mariano West; de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; de Pilar, Humberto Zúccaro; y de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

LEA MÁS  Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

No obstante, no es una tarea fácil, sobre todo cuando las heridas de las elecciones del año pasado todavía no cicatrizaron por completo. Pero para dar el paso inicial que marcaría el retorno, los barones del Conurbano no están solos: etrás de ellos, en sus distritos de residencia, quedaron sus concejales.

Si bien desde diciembre las fichas se movieron, los ex intendentes de la región mantienen hoy algún tipo de representación que los ayudaría a poner en marcha el “aparato” y empezar de nuevo. En menor o mayor medida, los ediles tienen voz y voto, y trasladan sus posturas al recinto deliberante.

LEA MÁS  Macri, sobre el conflicto Mapuche: "Nadie puede estar por encima de la ley"

 

En cualquier caso, ninguno tiene el camino allanado. El desafío de todos por igual será usar 2017 como un trampolín y volver a instalarse.

La idea será demostrar que desde su salida hubo un verdadero “antes y después”: si bien suena difícil, la crisis podría aydarlos a demostrar que el “antes” era mejor.

Otra dimensión a tener en cuenta es que quienes la tienen un poco más fácil son los barones que perdieron a manos de otras fuerzas políticas. De esta manera, podrían culpar a la derrota general del Frente para la Victoria en la Provincia.

LEA MÁS  El Gobierno busca traspasar $100.000 millones de subsidios al transporte a las provincias

Ahora, quienes fueron derrotados en internas partidarias, la tendrán algo más complicada: deberán rebuscárselas.

COMENTARIOS