Crisis energética

Apagones a la vista: prevén amplios cortes de luz para el verano

Varias fuentes del sector señalaron que, a diferencia de otros años, sin embargo, el mayor problema está en la generación eléctrica, de donde proviene un 35% de la electricidad que se produce en el país

Se aproximan complicaciones por la crisis energética. El verano parece una costa lejana para los usuarios de servicios públicos, pero no para quienes están en contacto día a día con las generadoras de energía, los cables y los transformadores.

El presidente de una de las mayores generadoras del país, que pidió reserva de su nombre, lo explicó al diario La Nación en estos términos: este verano las máquinas estarán en una situación similar a la del complicado 2015 (cuando se les hizo poco mantenimiento por las dificultades económicas del sector), pero con un año más de uso encima.

LEA MÁS  Qué comentó el Gobierno sobre el cierre de DyN

A eso se suma que llovió mucho menos de lo previsto en la región del Comahue, uno de los pulmones eléctricos del país, cuyos recursos hidroeléctricos estarán diezmados.

El Gobierno jugará dos cartas para moderar los problemas. En primer término, espera contar con 545 megawatts adicionales para el verano que surgirán de una licitación que lanzó en mayo. Es el equivalente a una central térmica más.

Por otra parte, se lanzará una fuerte campaña de ahorro y uso responsable de la energía, con lo que espera contener la demanda en los días más calurosos del año.

LEA MÁS  Cuál fue el mensaje de Macri, sobre el submarino desaparecido

En el sector aún no circulan números precisos con respecto al potencial faltante del verano, pero tienen una referencia cercana.

Según un informe de Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico, el 22 de enero pasado le faltó al sistema el equivalente a cuatro centrales Atucha II. En otros términos, representa un déficit del 13% de la producción argentina de electricidad.

Varias fuentes del sector señalaron que, a diferencia de otros años, sin embargo, el mayor problema está en la generación eléctrica, de donde proviene un 35% de la electricidad que se produce en el país.

LEA MÁS  Hotesur: Cristina se negó a declarar y presentó un escrito

Otra parte fundamental del sistema son las generadoras térmicas, que utilizan gas o combustibles líquidos. Un ejecutivo del sector sostuvo que el último año los mantenimientos no fueron menores a los de períodos anteriores, pero tampoco mayores. Sucede que el sector atraviesa una crisis económica desde el kirchnerismo, que se extendió en este gobierno.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-7.jpg
Submarino Desaparecido

El informe que recibió el Gobierno sobre la explosión en el Submarino

El documento, elaborado por el embajador argentino en Austria, fue recibido por el ministro de defensa Aguad y el canciller Jorge Faurie en la mañana del jueves
2110 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2110.jpg
Fútbol Internacional

Cuántos millones le deberá pagar el Lille a Bielsa para despedirlo

El club francés deberá abonar una fortuna si desea echar al rosarino de 62 años de su cargo. Por ahora lo suspendieron momentáneamente
2211-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2211-1024x614.jpg
Europa League

Caviar: el golazo de Rigoni al mejor estilo Messi

El hábil atacante argentino de 24 años clavó un zurdazo al ángulo para gritar su sexto gol en cinco partidos de Europa League con el Zenit
1811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1811.jpg
Fútbol Argentino

Después de Rusia 2018, vuelven los hinchas visitantes en el fútbol argentino

La decisión ya está tomada y solo faltan detalles para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, pero tras el Mundial habrán hinchas ambas parcialidades en las canchas del fútbol local
259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/259.jpg
Copa Libertadores

El entrenador de Gremio ninguneó a River por la Libertadores

Renato Gaúcho aseguró en conferencia de prensa que su equipo se irá a plantar a Buenos Aires en la definición de la Libertadores ante Lanús y aprovechó para chicanear al Millonario