Crisis energética

Apagones a la vista: prevén amplios cortes de luz para el verano

Varias fuentes del sector señalaron que, a diferencia de otros años, sin embargo, el mayor problema está en la generación eléctrica, de donde proviene un 35% de la electricidad que se produce en el país

Se aproximan complicaciones por la crisis energética. El verano parece una costa lejana para los usuarios de servicios públicos, pero no para quienes están en contacto día a día con las generadoras de energía, los cables y los transformadores.

El presidente de una de las mayores generadoras del país, que pidió reserva de su nombre, lo explicó al diario La Nación en estos términos: este verano las máquinas estarán en una situación similar a la del complicado 2015 (cuando se les hizo poco mantenimiento por las dificultades económicas del sector), pero con un año más de uso encima.

LEA MÁS  Marcos Peña: "No tengo dudas de que la adhesión a Cristina es minoritaria"

A eso se suma que llovió mucho menos de lo previsto en la región del Comahue, uno de los pulmones eléctricos del país, cuyos recursos hidroeléctricos estarán diezmados.

El Gobierno jugará dos cartas para moderar los problemas. En primer término, espera contar con 545 megawatts adicionales para el verano que surgirán de una licitación que lanzó en mayo. Es el equivalente a una central térmica más.

Por otra parte, se lanzará una fuerte campaña de ahorro y uso responsable de la energía, con lo que espera contener la demanda en los días más calurosos del año.

LEA MÁS  Oficial: el Gobierno promulgó la ley que limita la aplicación del 2x1

En el sector aún no circulan números precisos con respecto al potencial faltante del verano, pero tienen una referencia cercana.

Según un informe de Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico, el 22 de enero pasado le faltó al sistema el equivalente a cuatro centrales Atucha II. En otros términos, representa un déficit del 13% de la producción argentina de electricidad.

Varias fuentes del sector señalaron que, a diferencia de otros años, sin embargo, el mayor problema está en la generación eléctrica, de donde proviene un 35% de la electricidad que se produce en el país.

LEA MÁS  Alberto Fernández justificó su unión a Randazzo: "No queríamos seguir dividiendo votos"

Otra parte fundamental del sistema son las generadoras térmicas, que utilizan gas o combustibles líquidos. Un ejecutivo del sector sostuvo que el último año los mantenimientos no fueron menores a los de períodos anteriores, pero tampoco mayores. Sucede que el sector atraviesa una crisis económica desde el kirchnerismo, que se extendió en este gobierno.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

poli4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli4-1.jpg
Elecciones 2017

Lousteau confirmó que competirá por fuera de Cambiemos

En un acto del radicalismo, el ex embajador en los Estados Unidos aclaró que esa determinación la "han decidido otros"
tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo-1.jpg
Policiales

Tiroteo en la Riccheri: murió uno de los sospechosos y detuvieron a otro

Tras 48 horas de fuga, encontraron herido a uno de los presuntos ladrones y falleció. También atraparon al otro prófugo
indio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/indio.jpg
Sociedad

Las muertes en el recital del Indio Solari fueron por asfixia

Lo afirman los peritos oficiales en la autopsia que se conoció ayer. También, que hubo demoras para atender a las víctimas
gago2-1024x645 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gago2-1024x645.jpg
Boca Juniors

Gago no se entrenó y es duda para enfrentar a Huracán

El mediocampista de Boca Juniors acusó un cuadro con vómitos y fiebre que lo deja complicado de cara al encuentro de este sábado en Parque Patricios
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli3-2.jpg
Política

Sorpresa: la carta del Papa Francisco a Milagro Sala

La misiva lleva fecha del 5 de mayo. El Sumo Pontífice respondió así a un escrito que le había enviado la también diputada electa del Parlasur

REALICE UN COMENTARIO