Economía

Programa Financiero: acuerdo del Banco Central y Tesorería para asistencias en 2017

El monto representa una reducción del 25% frente a los $160.000 millones que como tope se acordaron para este año. La decisión implica una modificación esperada en el mix de financiamiento

Novedades de importancia en materia económica. El Banco Central le transferirá como máximo al Tesoro Nacional en 2017, casi $120.000 millones de los cuales $36.000 millones son Asistencias al Tesoro y el resto, bajo el concepto de las utilidades de la entidad monetaria.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el monto representa una reducción del 25% frente a los $160.000 millones que como tope se acordaron para este año.

Fuentes del equipo económico confirmaron ese monto a ser incluido en el Programa Financiero del año próximo. La decisión implica una modificación esperada en el mix de financiamiento, es decir que Federico Sturzenegger deje de empapelar gradualmente el mercado con Lebac y que sea Prat Gay el que obtenga financiamiento del mercado.

De esta manera el plan financiero del 2017 deberá contemplar la renovación con un nuevo papel de u$s7.000 millones por la amortización final del Bonar 17 y a ello la obtención de u$s13.000 millones para cerrar el rojo fiscal.

No se trata de un monto elevado esos 20.000 millones de dólares en tanto y en cuanto se mantengan las actuales condiciones de los mercados internacionales.

La estrategia del secretario de Finanzas Luis Caputo apunta ahora a la emisión de deuda en pesos. Las empresas ahora buscan endeudarse en dólares para aprovechar bajas tasas y estabilidad del tipo de cambio.

El blanqueo es uno de los factores que alienta la estabilidad del tipo de cambio. Pero el gobierno debe crear mayor confianza en este instrumento, dado que persisten varias dudas entre los potenciales blanqueadores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru